sábado, 16 de junio de 2012

¡QUÉ PENA!

Tres años de trabajo, esfuerzos personales, económicos, familiares, físicos, todo al garete por dos p.... timones. 




viernes, 15 de junio de 2012

MUNDIAL J80. EL HOTEL PRINCESA YAIZA SUBCAMPEÓN DEL MUNDO.

Y van seis años seguidos en los cuales una tripulación española gana el mundial de J80. Dominio absoluto. Este año el honor lo ha logrado Jose María Van der Ploeg y su tripulación. 


Subcampeones del mundo 2012. Oliver Herrera, Jose Cedrés, Lai L.T, Rayco Tabares Álvarez, y  Domingo Falero Lasso. 


Hoy se han anulado todas las pruebas por fuerte viento y olas, por lo que la clasificación queda como ayer. El Hotel Princesa Yaiza consigue el subcampeonato tras rozar el primer puesto ayer. Lástima de tercera regata en la cual un problema de maniobra lo relegó al puesto 19. Así todo un fantástico mundial que comenzó complicado en las dos primeras jornadas con poco viento, lluvia y corriente. Desde que las condiciones fueron "Conejeras" esta tripu dominó bien y a punto a estado de revalidar el título de 2009. 


¡Enhorabuena Campeones!

jueves, 14 de junio de 2012

MUNDIAL J80. EL HOTEL PRINCESA YAIZA OPTA A TODO


Tres cuartos se han consumido ya del mundial de J80 2012, y con nueve regatas completadas, el Hotel Princesa Yaiza ha escalado hasta la segunda posición. 

Nilfisk de Jose María Van der Ploeg líder provisional


Hoy, ya con mucho viento sobre los 20 nudos, ha sido una buena jornada para el barco Lanzaroteño que empezó muy fuerte con un primero y un tercero. En la tercera del día tuvieron problemas con el genaker y finalizaron decimonovenos, para volver  a cuajar una buena última regata con un segundo. Estos buenos resultados colocan al barco de Rayco, Domingo, Jose, Lai y Oliver segundos a cuatro puntos del primero.



Los españoles han hecho un buen día, así Carlos Martínez con Mapfre ha logrado un primero y un segundo, pero también ha tenido su segunda bandera negra lo cual lo deja sin opciones de podio. Nacho Camino con Alfredo González a bordo ha subido hasta la sexta plaza con un día muy regular, sin ningún puesto de podio, pero siempre entre los diez primeros.  El que ha tenido una jornada de pena ha sido el Crocs de Javier Aguado. Crocs ayer parecía que sería el más beneficiado con el descarte ya que no había pinchado, pero hoy ha sido todo un desastre. Dos banderas negras, un descalificado y un tercero que lo borran en la clasificación. Pasa de segundo a vigesimosexto, terrible. 

Mañana el parte es muy duro y hay dudas de que se pueda navegar. Con el precedente de Newport donde se navegó con rachas de más de 30 nudos, y considerando que la clase no tiene límite de viento, no debería haber impedimento. Esperemos que se navegue y el Hotel Princesa Yaiza traiga a Lanzarote su segundo mundial. 

Declaraciones Rayco Tabares: " Hoy hemos hecho un buen día en líneas generales. El equipo como siempre ha respondido a la exigencia de las maniobras arriesgadas. Fue una pena la tercera regata en la que se nos enredó el asimétrico en la izada y cuando lo solucionamos habíamos perdido margen con el grupo de cabeza. Así son las regatas. Ahora toca descansar y pensar que mañana el comité nos sacará al agua"

Fuente: Propia y Lai L.T. 



miércoles, 13 de junio de 2012

MUNDIAL J80 SEGUNDA JORNADA

Tras dos días de regata en el mundial de J80 en Inglaterra, y la disputa de cuatro pruebas, los españoles van subiendo poco a poco puestos y ya mandan en aguas de Dartmouth.


Las condiciones están siendo realmente complicadas. Ayer martes, muy poco viento, corriente y lluvia. Hubo momentos en los cuales la flota navegaba con menos de 3 nudos, condiciones muy complicadas y propensas para las loterías. Sólo se disputó una prueba. Hoy el viento subió algo, entorno a los 6 nudos y se pudieron navegar cuatro mangas. Hubo dos banderas negras, en una de las cuales penalizaron al español Carlos Martínez.


Líder el mundial Jose maría Van der Ploeg seguido de Javier Aguado. Cuarto clasificado provisional está Rayco Tabares y su equipo del Hotel Princesa Yaiza que ha empezado algo irregular con un 18, 5, 21, 5 y 8.  El más sólido está siendo Javier Aguado, que salvo la segunda prueba donde pinchó mucho con un 40, en el resto ha estado siempre dentro de los diez primeros con un 3,40, 7,2 y 1. El líder provisional es el único de los diez primeros que no ha pinchado, ya que su peor resultado ha sido un 10,   y un 9,3,4 y 6. En este campeonato el descarte entra a partir de la sexta regata, así que si que con una más la clasificación se reorganizará bastante.

A partir de mañana la previsión es de viento más fuerte, condiciones más propicias para el Hotel Princesa Yaiza que con dos días de pruebas por delante mantiene sus opciones a todo.

Fotos:Mundial J80

martes, 12 de junio de 2012

MUNDIAL J80. HOY COMIENZA LA COMPETICIÓN

Tras la inauguración oficial de ayer y presentación de las tripulaciones, hoy empieza la competición en las aguas de Dartmouth. 
Los Canarios en el mundial de J80. de izquierda a derecha. Gustavo Martínez táctico del GBR 1339,  La tripulación del Hotel Princesa Yaiza compuesta por Jose Cedrés, Domingo Falero Lasso, Lai L T, Rayco Tabares Álvarez y Oliver Herrera. A la derecha Alfredo González que forma parte del equipo cántabro Nextel. 




La tripulación del Hotel Princesa Yaiza que representa a Lanzarote ha estado entrenando desde el sábado en las aguas de Inglaterra, aunque no ha podido sacar muchas conclusiones debido a la mal tiempo. Rayco Tabares patrón del Hotel Princesa Yaiza comentaba ayer lo siguiente:


"Llevamos dos días con mucha lluvia y frío. Hoy la regata de entreno no se pudo hacer por falta de viento. Seguimos sin poder sacar muchas conclusiones de velocidad, pero parece que no vamos mal. Mañana (por hoy) empiezan las regatas a las 10:30. El parte es malo pero aquí el tiempo es muy inestable con chubascos y con mucho cambio de presión"


Las condiciones para hoy no son muy buenas y a esta hora los barcos están en tierra esperando que se baje la bandera de aplazamiento para poder salir a navegar. 


Foto Lai L.T.

sábado, 9 de junio de 2012

MUNDIAL J80 2012-MIQ LOGISTICS



Hoy comienza en Dartmouth, Inglaterra, el mundial MIQ Logistics de la clase J80. Representantes de nueve paises, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Hong Kong regatearan en el suroeste de Inglaterra en las aguas próximas a la desembocadura del río Dart. 

España es el tercer país con más representación en este mundial con un total de nueve barcos. Sólo Inglaterra y Francia nos superan. Entre los representantes españoles dos barcos campeones del mundo el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares y Nextel de Nacho Camino.

Desde que la clase J80 se introdujo en España por primera vez en Lanzarote, hace unos cinco años,  hemos dominado absolutamente los mundiales, ganando Pichu Torcida en 2007, Nacho Camino 2008, Rayco Tabares 2009, Pichu Torcida en 2010 y Nacho Camino 2011 . Ahora le toca al Princesa Yaiza conseguir su segundo mundial para igualar a los santanderinos. Pichu-Nacho-Rayco-Pichu-Nacho- y ahora Rayco. 

Gustavo Martínez y Alfredo González también nos representan como tácticos. Gustavo en un barco inglés y Alfredo en el Nextel de Nacho Camino. 

El programa del campeonato empieza hoy con registro de tripulaciones, peso y mediciones en las jornadas de sábado y domingo. El lunes se disputará la regata de entrenamiento y ceremonia de apertura, para empezar a competir el martes hasta el viernes durante cuatro jornadas de regatas oficiales. 

EL HOTEL PRINCESA YAIZA PREPARADO PARA EL MUNDIAL

El Equipo lanzaroteño de J80 Hotel Princesa Yaiza, compuesto por Lai L.T., Rayco Tabares, Domingo Falero Lasso, Jose Cedrés y Oliver Herrera ya se encuentra en Dartmouth ultimando los preparativos para empezar a competir. El barco alquilado ya está en el agua y únicamente les faltan las velas nuevas que les llegarán esta tarde. Hoy entrenarán con unas usadas para familiarizarse con estas aguas. Según comentan, hace bastante frío y el parte es inestable para los próximos días. 

Hotel Princesa Yaiza ESP 783 con el número 08 en su proa durante la maniobra de botadura.

El J80 Princesa Yaiza es uno de los favoritos para ganar este mundial. Tras ganar en 2009, lo tuvo muy cerca en Newport el año 2010, este año han entrenado duro y están muy motivados para luchar por su segundo mundial. 

Los chicos ultimando el barco.
Fotos: Lai L.T.





martes, 5 de junio de 2012

A POR ELLOS.

 IKER MARTÍNEZ: “HAY QUE PONER TODO NUESTRO ESFUERZO PARA ESTAR DELANTE CUANDO LLEGUEMOS A GALWAY”




Siete meses y 45.000 millas después, la Volvo Ocean Race ha vuelto a Europa y lo hace con cambio de líder. El “Telefónica” ha cedido el liderato que ostentaba desde el pasado mes de noviembre, pero el primer puesto sigue a sólo tres puntos. Analizamos en profundidad, con Iker Martínez, la séptima etapa y miramos al frente: dos etapas más y tres costeras.
Creo que estamos todos a un nivel muy parecido y creo que todos tenemos opciones”. Fueron sus palabras antes de salir de Miami y en Lisboa se ha confirmado que estaba en lo cierto. ¿Cómo afrontaba su tripulación esta séptima etapa?
Antes de empezar la regata éramos conscientes de que las cosas podían ir tanto bien como mal. Arrancamos de una manera excepcionalmente buena y luego hubo un periodo en la que no han ido tan bien como nos hubiese gustado… Saliendo de Miami estábamos donde pensábamos que podríamos estar: en cabeza o cercanos a poder estar en cabeza y con opciones de poder llegar a la última etapa pudiendo disputar la regata, que es y ha sido nuestro objetivo desde el primer día.
En esta etapa tuvieron un visitante un tanto inesperado: el huracán “Alberto”, ¿cómo fueron las condiciones a bordo?
No fue un huracán como los que vemos en la televisión o como los que la gente piensa que son. Tuvimos viento fuerte, pero no demasiado. El caso es que queríamos aprovechar esa baja presión para poder beneficiarnos de un cambio en los vientos y hacer una ruta más rápida, pero luego la baja se desplazó hacia el Este muy rápido y en vez de beneficiarnos de ese viento, nos atrapó. Fue un choque contra un muro en el cual todos caímos y tuvimos que hacer unos rumbos que son relativamente lentos para estos barcos. Acabamos en una situación meteorológica que no es la ideal y que a nadie le gusta.
¿Cuál era la situación real una vez pudieron salir de ahí?
Salimos bien de allí: el barco no había sufrido mucho y la gente estaba bien. Empezamos un rumbo más de popa y mantuvimos una una pelea bastante fuerte con “Groupama” para intentar liderar otra vez la regata. La verdad es que nos fue muy bien y sobre el cuarto día de la regata estábamos liderando la etapa con “Puma” más o menos cerca, “Abu Dhabi” como a 20 millas y el resto un poquito más rezagados. La etapa llegaba casi en su ecuador y todo tenía muy buena pinta…
Y a mitad de etapa ocurrió lo que ustedes no querían que sucediese… Un cambio repentino en la dirección del viento les dejó en una delicada posición, ¿cómo les afecto éste?
La ruta que habíamos elegido todos y que parecía la idónea dejó de serlo. Empezó a haber muy poco viento y la meteorología cambió rápidamente, de manera que los barcos que estaban detrás tomaron otra ruta que nosotros no pudimos porque no teníamos el viento que ellos tenían. Cuando por fin pudimos cambiar el rumbo, ellos ya nos habían adelantado.
¿Es muy común que suceda eso en una regata?
Ocurre una vez cada cien o cada mil. Los ciclistas siempre van a rebufo los unos de los otros y es mejor ir atrás. En una regata a vela casi siempre es mejor ir delante, por eso siempre peleamos desde el primer minuto. En este caso los de detrás tuvieron cierta ventaja, la aprovecharon y consiguieron rodearnos con más viento, más velocidad, pasarnos y ponerse delante. Pero todavía faltaba mucha etapa y éramos conscientes de que podíamos ir para adelante.
Para encarar las últimas 200 millas a Lisboa tenían de nuevo que atravesar una zona de poco viento. Desde a bordo Xabi Fernández decía que ese momento sería crucial de cara al resultado final de la etapa…
La última parte de la etapa fue crucial. Habíamos pasado las Azores, había que cruzar esa zona de poco viento y situarse en un buen lugar. Todos los barcos en ese momento tenían opciones de ganar la etapa, era cuestión de ver quién iba a sortear mejor esa zona de poco viento. Nosotros fuimos el barco más al Sur. Tuvimos que hacer antes algunos rumbos más lentos y más orzados, lo que a veces cuesta un poco, pero pensamos que era importante estar en esa zona y cruzamos por donde queríamos cruzar. A posteriori vimos que tuvimos una salida de la zona más lenta. Arrancamos y pensábamos que podíamos pelear por la etapa y luego nos volvimos a quedar encalmados otras dos horas. Eso fue lo que nos retrasó muchísimo contra los barcos del Norte, que cuando salieron no tuvieron ese segundo parón y pudieron tener cada vez más viento y alargar la distancia.
Hemos oído que prácticamente llegando a la meta no sabían quién estaba delante…
En todas las etapas, cuando estamos a menos de 100 millas de la llegada, solemos tener partes de posiciones cada hora. En este caso no fue así y sólo tuvimos partes cada tres horas. Cuando estábamos llegando a la meta no sabíamos cuál era nuestra posición, ni si “Camper” estaba delante o detrás, e incluso “Puma”. Justo antes de Lisboa tomamos una ruta un poquito más larga, pero pensando que evitaríamos la zona de poco viento cercana a la ciudad y funcionó bastante bien. Cuando estábamos llegando ya casi a la entrada del río Tajo vimos que había un barco delante que tenía muy poco viento y no sabíamos quién era. Empezamos a hacer los cambios de vela, a maniobrar y ya estábamos paralelos. Fue cuando vimos que era el “Camper” y supusimos que “Puma” estaría delante de él.
¿Ahí empezó su pelea por el cuarto puesto?
Sí, las últimas tres o cuatro horas empezó nuestra pelea para intentar ganar un puesto más. Luego vimos que “Puma” estaba dos millas por delante, con lo cual también era factible poder recortar distancias y alcanzarle, aunque tuvo un poquito más de viento y consiguió entrar por el río sin ningún problema, mientras a nosotros nos fue cogiendo la calma poco a poco y la corriente en contra. Ahí vimos que lo que podíamos hacer era pelear con “Camper” por intentar hacer un cuarto puesto e intentar minimizar así la pérdida de puntos con “Groupama”.
¿Cómo se sintió al cruzar la línea de llegada?
Estábamos contentos porque habíamos conseguido ser cuartos y eso se traduce en cinco puntos muy importantes. Yo personalmente estaba contento porque todo el mundo había peleado con todas sus fuerzas para intentar hacer una buena etapa y al final habíamos conseguido ganar un puesto en las últimas millas cuando podía haber ocurrido cualquier cosa. Por otro lado, el sentimiento no era bueno a bordo: habíamos llegado cuartos y “Groupama” se ponía delante en la general por tres puntos. Obviamente no es bueno perder el liderato, pero al final lo que de verdad todos queremos es estar delante cuando acabe la regata. Esto puede volver a dar la vuelta y podemos volver a estar ahí, hay que poner todo nuestro esfuerzo para que podamos estar delante cuando lleguemos a Galway.
¿Cómo se enfrenta el Team Telefónica a las dos restantes etapas con esta nueva clasificación general en la que los tres primeros clasificado están en un margen de sólo 12 puntos?
Creo que cualquiera de los cuatro primeros puede llegar a ser el vencedor de la regata. Ahora va a ser una pelea mucho más cerrada, las etapas van a ser más cortas y ahora sí que el barco contra barco va a ser algo inevitable. Hay que seguir apretando a tope, los finales de regata son muy importantes y creo que siempre se nos han dado bien los finales de competición. Hay que sacar provecho de todo lo que tenemos y tirar hacia delante. Nadie sabe lo que va a pasar pero hay que intentarlo y hay que pelearlo.


Fuente: Team Telefónica