lunes, 14 de junio de 2010

III REGATA LIGA INSULAR J80 LANZAROTE-


Marina Rubicón II de Rafael Lasso se impuso en la tercera regata de la liga insular de J80.

Ikos de Carlos Morales y Hotel Princesa Yaiza con Oliver Herrera a la caña completan el podium de esta tercera regata.

Tres pruebas con viento fuerte aunque con zonas de pozos y muy muy rolón. No había un bordo claro, a veces mandaba la izquierda, a veces la derecha y por el centro complicado con muchos pozos. El parte pronosticaba unos 13-15 nudos, pero el viento fue bastante más fuerte.

El comité dio la salida a la hora programada, situando el campo bastante alejado de tierra. Esta vez se optó por recorridos más largos, sobre 1.2 millas lo que hizo que la flota se estirara bastante con mucha distancia entre los grupos delanteros y los rezagados.

La salida de la primera prueba se dio clara por el comité y los barcos Ikos y Jojoque pronto tomaron ventaja sobre los que optaron por el visor. El Hotel Princesa Yaiza, Centro Óptico Rade, Jolatero y Marina Rubicón II por el visor, perdieron rápido distancia con los líderes. Así todo la ceñida fue muy rolada, y se alternaron continuamente las posiciones. En baliza de barlovento, el Jojoque e Ikos montaban en cabeza la primera y segunda baliza. La segunda ceñida fue más abierta, y el Marina Rubicón II y Hotel Princesa Yaiza pronto conectaron por la derecha con la cabeza. En barlovento el Ikos montó con el Marina Rubicón a su popa. En la popa no cambiaron las posiciones si bien el Ikos estiró algo su ventaja y el Marina Rubicón se dedicó a controlar a sus seguidores el Hotel Princesa Yaiza. El orden de llegada fue el mismo.

La salida de la segunda prueba se dio igualmente por el comité. El Hotel Princesa Yaiza y Marina Rubicón II los más a barlovento. Este viró rápidamente para coger la racha de la derecha, seguido del Hotel Princesa Yaiza. Una vez volvieron a virar al bordo de estribor, su ventaja respecto a la flota era ya clara, y estos dos barcos se disputaron la regata entre ellos. El Hotel Princesa Yaiza tomó primero la boya de barlo, pero un error en la izada, permitió al Marina Rubicón II pasarlo y no ceder la primera plaza durante toda la regata. En la llegada fue primero Marina Rubicón II, segundo Hotel Princesa Yaiza, tercero el Centro Óptica Rade e Ikos cuarto bastante lejos de los primeros.

En tercera salida los barcos lucharon mucho el comité, tanto que el Hotel Princesa Yaiza entró irregularmente en cuña y el Marina Rubicón II tuvo que darle espacio para evitar daños materiales. Salió muy bien el Jojoque que beneficiado por el conflicto entre los barcos mencionados, los dejó rápidamente atrás a popa y virando con el primer role fuerte de izquierdas se colocó líder hasta la boya de barlovento. En esta ceñida el viento de tierra se fue imponiendo y los barcos de la izquierda tomaron ventaja. Jojoque e Ikos montaron en cabeza. La segunda ceñida fue un poco más abierta, y permitió más opciones tácticas. En la boya de barlovento Ikos, Jojoque, Museo de Cetaceos, Jolatero, Hotel Princesa Yaiza y Marina Rubicón II. La última popa se prometía emocionante, ya que salvo el Ikos bastante destacado, los cinco perseguidores estaban muy juntos. Todos montaron de natural amurados a estribor, trasluchando Marina Rubicón II el primero con racha y despues el Jojoque. El resto siguió a estribor. Marina Rubicón II volvió a trasluchar a estribor, cruzando el Jojoque por la proa. Jolatero, Hotel Princesa Yaiza y Museo de Cetaceos traslucharon, estos dos con problemas y orzadas incluidas, además de un poco tarde y justos a boya. El Marina Rubicón II trasluchó más a barlovento cuadrado con ellos esperando la racha fuerte del NE. Jojoque seguía a babor hasta la esquina. Mientras tanto Ikos entraba con mucha ventaja, y tal como estaba la prueba, ganaba el trofeo. En la última parte de la popa, roló con mucha presión al NE, cogiendo el viento primero Marina Rubicón II, y al poder navegar menos orzado y correr, pasó a todos los de sotavento. El Jojoque trasluchó pero con el role en contra, lo que permitió a Marina Rubicón II entrar segundo y Jolatero tercero. Con este segundo puesto in extremis, Marina Rubicón II se llevó el trofeo con un punto de ventaja sobre Ikos. Marina Rubicón 5 ptos (2,1,2) Ikos 6 puntos (1,4,1).

1º MARINA RUBICON II-RAFAEL LASSO LORENZO
2º IKOS- CARLOS MORALES QUINTANA
3º HOTEL PRINCESA YAIZA- OLIVER HERRERA
4º JOJOQUE- SERGIO MORALES GONZÁLEZ
5º ROTINI- RAFAEL BARBADILLO

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Rafilla,

    Nano Negrin

    ResponderEliminar
  2. EL 5º FUE EL ROTINI , PARA UNA QUE NOS SALE DECENTE, ENCIMA NOS BORRAN DE LA LISTA.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rafa, Alfredo de Quintana me ha enviado hoy la clasificación y así es. Antes de ayer que fue cuando lo escribí cogí mal los datos. Esto sólo confirma que te tienes que pasar ya al Grupo A.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, ¡Qué bueno verte en el podium!

    Felicidades, por mantenernos informados e intentar avivar la llama de la flota.

    ResponderEliminar