Marina Rubicón II gana el trofeo Café del Puerto. El fuerte viento protagonista de la regata.
Marina Rubicón II con David Caraballo, Augusto Escolar, Josito González y Rafael Lasso. |
Con unas condiciones límite se celebró el pasado sábado la tercera prueba de la liga insular J80 Lanzarote 2011.
El parte para el sábado hacía preveer unas condiciones duras para la tercera regata de Liga. Si bien no daba mucho viento, en torno a 20 nudos, la dirección del viento presagiaba una jornada complicada, ya que en la zona de Playa Quemada con dirección Oeste, el viento baja por los barrancos acelarado y muy racheado. El campo de regatas se presentaba complicado por la intensidad de viento y los continuos roles. En la primera parte de la regata el viento oscilaba más de 30 grados de derecha a izquierda, hasta que tras la primera ceñida roló esos 20 ó 30 grados a derecha y se mantuvo en esa dirección con muchos cambios de intensidad. El comité tuvo lecturas de más de 30 nudos, habiendo siempre mucha más intensidad en barlovento que en sotavento.
El TGA Asesores de Leonardo Armas volando en popa. Acabó 5º el trofeo. |
18 barcos tomaron la salida que estaba bastante favorecida por el comité. La flota salió muy compacta, alternándose las posiciones de cabeza según las roladas de un lado u otro. Al final de la primera ceñida, el viento rólo mucho a derecha, y los barcos de ese lado entraron primeros en el offset. Montó primero el Marina Rubicón I de Aythami Quintana, pero tocó boya por lo que se penalizó y perdió la primera posición. En el grupo montaron destacados el Hotel Princesa Yaiza, el Okupa, Ikos, Jolatero y Amura, muy juntos todos y cerca del pelotón. A partir de ahí empezó el espectáculo.
La izada de genaker fue el momento más crítico de la regata. De los barcos que montaron primeros, sólo el Princesa Yaiza, Okupa y Marina Rubicón II fueron capaces de izar y trasluchar, el resto tuvo muchos problemas con la maniobra. Era espectacular ver siete o más barcos de canto con el genaker volando totalmente fuera de control. La primera popa transcurrió de la misma forma, muchas orzadas y galletazos. Los barcos que lograron "domar" a las condiciones se destacaron. El Okupa de Alfredo González navegó bien,pero no pudo mantener el genaker izado por problemas en la driza que hacía que se le arriara la vela. El Hotel Princesa Yaiza esta vez patroneado por Nano Negrín montó primero en sotavento, seguido a algo de distancia del Marina Rubicón II de Rafael lasso y bastante más atrás del Okupa de Alfredo González. Tras ellos un grupo de cuatro barcos con Museo de Cetaceos, Suragua, Ikos y Amura por este orden y muy juntos.
La segunda ceñida se hizo casi de un bordo. Los barcos prolongaron un poco el bordo a babor y luego un bordo muy largo hasta barlovento. El líder Hotel Princesa Yaiza de Nano Negrín viró unas esloras despues de la boya, prolongando un poco más el Marina Rubicón II de Rafael Lasso. El Okupa viró muy rápido a estribor quedando mucho más a sotavento. La posición más a barlovento de Marina Rubicón II le permitió goger más viento de derecha y caminó más que sus rivales, alcanzando al Hotel Princesa Yaiza que montó en barlovento con apenas una eslora de ventaja. El líder subió el genaker en el offset, esperando el Marina Rubicón II a trasluchar en la segunda boya del offset e izar ya amurado a babor. Esto le valió para colarse por el interior de la boya y pasar al Hotel Princesa Yaiza. Una vez navegando ambos hacia meta, el Hotel Princesa Yaiza trató de coger algo de barlovento para intentar pasar al Marina Rubicón II. Cuando ambos navegaban a pocas esloras, el genaker del Hotel Princesa Yaiza explotó y sus esfuerzos por recuperar la cabeza fueron en vano, ya que el Marina Rubicón II se escapó navegando con genaker hasta llegar en primera posición a meta. El grupo perseguidor, venía liderado por Alfredo González con su Okupa. Cuando fue a pasar por barlovento al Hotel Princesa Yaiza que venía con el foque, este le cerró el hueco y lo hizo irse de orzada, lo que provocó una protesta del Princesa Yaiza que a la postre descalificaría al Okupa de Alfredo y su equipo. De esta circunstancia se aprovechó Alfredo Morales con el Museo de Cetaceos para entrar en segunda posición seguido del Hotel Princesa Yaiza que completó el podio.
De los 18 barcos, tan sólo clasificaron 13, con tres retirados, uno de ellos, el Mencey Loco, con el palo partido. Dos barcos fueron descalificados, el mencionado Okupa y el Amura por un fuera de línea.
El grupo B lo ganó Joaquín Medina con el Catlanza seguido del Altamar de Paco Curbelo.
En esta regata la flota navegó con velas idénticas, pero no se pudieron extraer conclusiones ya que las condiciones eran casi de supervivencia.
CLASIFICACIÓN
1º Marina Rubicón II. Rafael Lasso Lorenzo
2º Museo de Cetaceos de Canarias. Alfredo Morales González
3º Hotel Princesa Yaiza. Aureliano Negrín Sanginés.
4º Ikos. Carlos Morales Quintana
5º TGA Asesores. Leonardo Armas Lasso.
Fotos:
Luis Lemes
Domingo Travieso.
Okupa igual a primaveras, saludos
ResponderEliminarSi es verdad, la primavera se le da mu bien al Okupa, espero que tu estado solo sea envidia deportiva.Muchas gracias, tu comentario nos da fuerza.Felicidades marina rubicon II, museo de cetáceos y princesa yaiza.grandes dominadores del viento. Enhorabuena...
ResponderEliminarLa garza
Okupa igual a campeones de canarias, ok?
ResponderEliminaresto es la guerra,las flores salen a relucir en primavera.jeje
ResponderEliminarOkupa se a visto que son de lo mejorsito de aqui, pero nada siempre hay alguno que se sale con la suya. Trankilo Alfredo que tu vales y mucho!
ResponderEliminarFelicidades a los campeones y a los que acabaron la regata sin romper nada! jaja