domingo, 28 de noviembre de 2010

ADIOS A LOS I.A.C.C.



Tras la decisión de BMW Oracle y Mascalzone de disputar la próxima Copa América en multicascos, a los I.A.C.C. (International America´s Cup Class) ya sólo les quedaban los Louis Vuitton Trophys, y este fin de semana en Dubai se ha celebrado la última edición de estos, y las últimas regatas para estos monocascos de 24 metros,


Esta clase nació en el año 1990 para la disputa de la Copa América de 1992 en San Diego y como sustituto al mítico 12 metros que se venía utilizando desde el año 1958. El primer campeón de esta clase fue el americano America 3 que ganó la final al Moro de Venezia de Paul Cayard en 1992. La copa siguiente la de 1995 fue en la que los neozelandeses ganaron la copa en San Diego con el  Black Magic. Probablemente este fue el mejor IACC, de hecho, el Black Magic lideró los 30 pasos de boya de los cinco encuentros, ganando las regatas por un promedio de 2 minutos y 52 segundos. Durante la temporada de la Copa de 1995, Team New Zeland sólo perdería una de las 43 regatas en el agua, un tributo al equipo que había creado Sir Peter Blake. En este copa Rusell Coutts y el propio Blake, comenzaron a ser leyenda. Había nacido el Team New Zeland.


En el año 2000 Team New Zeland la defiende con éxito ante Luna Rossa, y tres años más tarde la pierde ante Rusell Coutts, esta vez en el barco Suizo Alinghi. Los suizos trajeron la Copa y estos barcos en su version 5.0 a Valencia, donde defendieron con éxito la 32 edición, la última disputada con los IACC.


En los últimos tiempos ha habido muchas críticas a estos barcos porque ciertamente se habían quedado algo desfasados. La copa necesitaba una nueva clase, y así ha sido. La 34 edición se disputará en multicascos.


Tuve la ocasión de estar en Valencia en el año 2007 con los barcos españoles del equipo Iberdrola. Todo un día en el agua con el equipo viendo los entrenamientos, y la verdad es que eran barcos impresionantes. Me impresionaba en directo los ángulos de ceñida de los barcos, a parte de su velocidad. Su punto flaco eran las popas, ahí si eran mejorables, pero aún así, iban muy rápido.


Tras 20 años en la brecha, hoy se pone punto y final a la clase IACC. Veremos si la clase que le sustituye está a su altura.
Black Magic NZL 32 en el Voyager Museum de Auckland.

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