El Real Club Náutico de Arrecife organizó el pasado fin de semana la IV edición de la regata Princesa Alexía, una de las citas más importantes en la vela insular y de la clase J80 Lanzarote. 21 barcos para seis pruebas programadas entre el sábado y el domingo.
El sábado las pruebas comenzaron con bastante retraso. Las 14:00h no es buena hora para programar salidas en Arrecife, ya que a esa hora empieza a entrar la virazón y el viento tarda mucho en entablarse. Además coincidió con el repunte de Marea por lo que hasta aproximadamente las 15:30 no se empezó a competir. Y de que manera, ya que la primera regata fue bastante caótica, marcada por dos vientos totalmente distintos en cada uno de los lados del campo de regata. La salida se hizo con una rolada muy fuerte del norte, que impedía salir amurado estribor, por lo que se montó una buena. Ahí estuvo listo Alfredo Morales del Museo de Cetáceos, que aún saliendo en el lado más desfavorecido, junto al comité, viró rápidamente para correr hacía el este donde había más presión. Otros fueron hacia el norte buscando la de tierra que se dio en la salida, la cogieron, viraron y al momento se quedaron sin viento ninguno. Era curioso ver a un grupo de cuatro barcos totalmente parados durante aproximadamente tres o cuatro minutos, y los otros a apenas cien metros navegando con 15 nudos. En la primera popa también por tierra se quedó el viento y aquellos que tomaron ese rumbo lo pagaron caro. Al final, El museo de Cetaceos de Alfredo Morales que se había colocado en la cabeza desde el principio, aguantó los ataques de los perseguidores Leonardo Armas y Rayco Tabares, y se llevó la regata que quedó en ese mismo orden.
Para la segunda prueba, el viento ya había rolado mucho a tierra y el comité acertadamente reposicionó el campo de regatas poniendo las boyas de barlovento en tierra junto al paseo marítimo. Esta regata fue muy bonita. Cuando soplan estas condiciones, se abre mucho la prueba, muchos roles, la corriente juega un papel fundamental, y las tripulaciones deben de estar muy finas. Si pierdes el compás de los roles estás ko. Además hay muchos cambios de presión y las popas son una buena oportunidad de ganar mucho. La flota salió hacia el oeste, pero los que viraron primero y cogieron el "caminito" fueron los que lideraron en la complicada llegada al offset. Con este tipo de viento y dirección, la flota siempre llega muy junta a boya lo que hizo las montadas verdaderamente justas, tanto en barlovento como en sotavento. Alfredo González llevó al Okupa III a la primera posición, y Rafael Lasso con el Marina Rubicón aprovechó una buena rolada por el oeste al final de la prueba para superar a Rayco Tabares y Leonardo Armas que se habían ido por el Este y entrar segundo seguido del Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares.
La tercera y última prueba del día se navegó con idénticas condiciones. Entradas a boyas muy justas y muchos roles. Con las últimas luces del día, Leonardo Armas llevó al Centro Óptica Rade a la primera posición seguido de Alfredo González y Carlos Morales con Ikos en tercera posición.
El Real Club Náutico ofreció una cena para las tripulaciones y acompañantes, y algunos disfrutaron de lo lindo en la recién estrenada terraza y su flamante barra. Eso se notó en algunas caras el domingo por la mañana, pero que es una regata sin la revisión y comentarios al calor de unas copas.
El domingo las condiciones fueron perfectas para navegar. Viento del NE, aproximadamente entre el 40 y 50º lo que permitió montar el offset de barlovento dentro del muelle comercial de Arrecife y meter la regata en la ciudad. También mucho role y muchos cambios de presión. La primera prueba estuvo muy abierta, en un principio lideraron el Hotel Princesa Yaiza e Ikos, seguido de un grupo perseguidor con el Centro Óptica Rade, JJ Palmensis, Okupa, Marina Rubicón I y Suragua de Federico Morales. La última ceñida fue clave, así los tres que navegaron por el Este pasaron a los que lideraban y se fueron hacia tierra (Ikos), y montaron la última boya el Hotel Princesa Yaiza, Okupa III y Marina Rubicón seguidos del Ikos y Centro Óptica Rade. Hotel Princesa Yaiza trasluchó hacia el este casi en boya, así como el Ikos y el Centro Óptica Rade. Okupa y Marina Rubicón prolongaron un poco con una racha de tierra, lo que les dio una distancia lateral con el resto que a la postre sería decisiva. Alfredo y Rafa lucharon hasta la misma línea de meta, donde el Marina Rubicón II se impuso por apenas uno o dos metros.
Llegada cuarta prueba con Marina Rubicón II y Okupa III. |
El Hotel Princesa Yaiza no podía irse sin una victoria y la consiguió de forma clara en la última regata de la Copa. Alfredo González se aseguraba el campeonato con un cuarto puesto, pero hizo un tercero que lo proclama campeón de la Copa de Canarias J80. Segundo fue Alfredo Morales.
La clasificación final proclama a Alfredo González y su equipo Campeones de la Copa de Canarias, seguidos del Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares y el tercer puesto para el Museo de Cetaceos de Alfredo Morales y familia.
Carlos Hernández hizo un buen equipo para sacar el Catlanza. |
Rafael Lasso Lorenzo
Fotos: Luis Lemes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario