Para todos aquellos que llevamos toda la vida siguiendo esta regata, este vídeo les va a gustar mucho.
La regata, al igual que yo y por eso digo lo de toda la vida, nació en el año 1973. La primera edición nada tenía que ver con lo de hoy. Barcos de crucero total con las despensas hasta arriba, y grupos de amigos que se adentraban en lo desconocido. No había ni Satélite ni Gps, nada, compás y poco más. No fue hasta la edición del año 1981 con la aparición del holandés Flyer, que la regata empezó a ser verdaderamente una competición. Luego llegaron en el año 1989 los ketchs, probablemente la regata más bonita de todas con la dura lucha entre Steinlager y Fisher and Paykel. Siempre recordaré la etapa que finalizaba en Nueva Zelanda, país de ambos, llegando los dos pegados a meta tras muchos días de competición. La ganó con cierta autoridad el Steinlager de Peter Blake, y ahí nació el mito.
En el año 1993 se introdujo la clase W60 para barcos monotipo. Este año hubo dos clases, la clase W60 y la clase Maxi de tiempo compensado. El New Zeland Endeavour de Grant Dalton fue el último maxi en ganar la prueba, y el W60 Yamaha fue el primero en ganar en la época de los one desing.
Luego en el año 2001 la Whitbread pasó a llamarse Volvo Ocean Race, que cinco años más tarde introdujo la clase actual VOR 70. Ese primer año arrasó el ABN one, y en la última edición hizo lo propio el Ericsson después de una gran preparación en nuestra isla de Lanzarote.
Cornelis van Rietschoten, Peter Blake, Robin Knoxt Johnston, Chay Blyth, Eric Tabarly, un joven Paul Cayard, Dennis Corner, Tracy Edwards, Grant Dalton, Chuny Bermudez, Mike Sanderson, Torben Grael, y el grandísimo crack Magnus Olson, son sólo algunos de los grandes nombres de la regata junto con sus barcos, los Flyer, Steinlager, Fisher and Paykel, EF, Licor 43, Galicia Pescanova, ABN, Ericsson, y Movistar. Mucha historia de este deporte en la REGATA con mayúsculas.
En unos meses saldrá la undécima edición de la Regata por tercera vez consecutiva desde España, y tres equipos habrán preparado su regata en Lanzarote, Groupama en Puerto Calero, Telefónica en Marina Rubicón y un tercer equipo que se anunciará en breve. Si en aquellos años de seguir la regata a través de las revistas Yate y Motonáutica y Bitácora, alguien nos dijera que tendríamos tal vinculación con esta regata no lo creeríamos. Aquí los tenemos, debemos valorar esto, y el importantísimo papel que nuestra isla está tomando en la vuelta al mundo.
Merit, Rothmans, Lawrie Smith, Fortuna con un palo y con dos, que gran época.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo, me ha trasportado a otra época