Tras la guerra mundial, la Copa América se retomó de nuevo, y se buscó una clase más asequible que los Clase J. Aquí es cuando realmente se dió a conocer la clase 12 metros y fue a partir del año 1.958 cuando se estrenaron como los barcos de la Copa América. Durante veintinueve años fueron la clase de la Copa, y siempre se recordarán barcos como el Star and Stripes, el Australia II, o los primeros hechos de fibra (casi todos eran de aluminio), los New Zeland, también conocidos como "plastic fantastic".
Australia II, el primer barco en sacar la Copa del Continente Norteamericano. |
La última edición de la competición con estos barcos se disputó en Fremantle, Australia. En la edición del año 1983 en Rhode Island, el Australia II ganó la copa por primera vez a los americanos, y en el año 1987 Dennis Corner con su Star and Stripes recuperó el trofeo para los Estados Unidos y fue recibido en casa como un gran heroe nacional, y la primera persona en perder y recuperar el trofeo.
La clase dejó la copa posteriormente cuando el Neozelandes Michael Fay desafíó al Star and Stripes en el año 1988 de acuerdo al Deed of Gift (¿les suena?) con el KZ1 el mayor monocasco del momento. El Club de San Diego aceptó el reto a regañadientes y finalmente disputó la Copa con un Catamarán de ala rígida (¿les suena?) que barrió al desafíó Neozelandes. A partir de entonces se impuso la cordura y se estableció la clase IACC, vigente hasta que otros Multimillonarios volvieron a romper las reglas del juego y disputar la esperpéntica 33ª Edición.
En la actualidad la clase tiene bastante actividad y se realizan mundiales y reuniones anuales de estos barcos. La última vez que vi uno fue en la Copa de 2007 en Valencia, y la verdad es que los que sobreviven son preciosos, unos muebles flotantes.
Para hacer memoria un vídeo del mundial de la clase del año 1998.
Más info:
http://www.12mrclass.com/
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