lunes, 21 de noviembre de 2011

PUMA TUMBA EL PALO

Malas noticias para la Volvo Ocean Race y para el Puma. La regata se ha quedado sin uno de los grandes favoritos de esta edición, y ya sólo queda la mitad de la flota que partió de Alicante el pasado día 5. 




Hoy sobre las 15:00 h, el Puma ha desarbolado en el Atlántico Sur frente a las costas de Brasil. Navegaban al través con 22 nudos y olas de tres metros cuando de repente el palo se cayó. No hay heridos, y han podido recuperar los tres trozos del mástil y las velas. Oficialmente siguen en regata, no han puesto el motor ni han comunicado su decisión de retirarse. Están valorando sus opciones. 






Con las millas que les quedan y estando donde están, es probable que piensen en poner un aparejo de fortuna y tratar de llegar navegando a Sudáfrica por dos motivos. El primero es que  llevar el barco a Brasil que lo tienen a 750 millas y desde allí organizar toda la logística para llevarlo a Sudáfrica a tiempo para la segunda regata y la import será muy complicado. La segunda razón es que habiendo ya dos retirados, con llegar a Sudáfrica cogerían los puntos por ser cuartos, y estos puntos al final pueden valer oro. Además ahora entran en zona de mucho viento, y a poco que inventen un aparejo de fortuna irán a más de 10 nudos con lo que en unos diez días estarían en Ciudad del Cabo. 


Me resulta realmente sorprendente esta rotura, en un barco que llevaba ya muchas millas de entrenamiento, y uno de los favoritos a la victoria final. El Puma había hecho (no se si con ese palo) la regata Transatlántica de Newport a Lizard en Inglaterra, después había entrenado en Lanzarote, y luego subió navegando desde aquí hasta Alicante. Es un barco probado y con una buena campaña y preparación. El caso de Abu Dhabi es distinto, fue mucho más justo de tiempo en su preparación, aunque también había navegado bastante con una victoria en la Fastnet este verano, pero rompió en unas condiciones en las que los VOR 70 sufren mucho. Puma rompió en las condiciones de diseño de un VOR 70. 


Los palos de Abu Dhabi y Puma son distintos, el barco de los emiratos tenía un palo y jarcia de Future Fibres, marca afincada en Valencia, mientras Puma, al igual que Telefónica, tenía un mástil de Southern Spars de nueva Zelanda. Southern es la marca líder mundial en palos de carbono, y ha desbancado a Hall Spars en los últimos años. Es una marca de mucha solvencia y la principal suministradora de palos de carbono y jarcia a megayates. 


Tras ver de primera mano con el Team Telefónica, la forma de preparar una Volvo, el trabajo, tiempo y sacrificio que se emplea en preparar un equipo campeón, he lamentado mucho este contratiempo para Puma. Además la regata ahora, al menos en esta primera etapa se nos queda coja sin el duelo establecido desde la primera milla entre Telefónica y Puma.


Ahora Telefónica tiene en su mano anotarse la primera victoria de la Volvo, y espero que a nadie se le ocurra decir que será porque Puma rompió, ya que Telefónica ha navegado mejor que ellos e iba por delante, y además los que siguen en regata, Camper y Groupama no son precisamente malos. Imagino que no veremos record de velocidad en 24 horas de Telefónica, ya que deberán navegar en modo más conservador gracias a la ventaja que llevan. Groupama y Camper apretarán desde atrás, pero espero que Iker lleve a los suyos a su primera victoria de esta edición de la Volvo.

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