lunes, 14 de noviembre de 2011

VOR-ACERCÁNDOSE A LOS DOLDRUMS.



Tras unos días de incertidumbre, con Groupama haciendo la machada por el Este, desafiando las teorías clásicas, la lógica se ha impuesto y aquellos que han tirado por el Oeste han encontrado lo que buscaban, la autopista hacia el sur. Tras dos días navegando con vientos similares, se ha podido ver que con las condiciones típicas de través sobre 20 nudos, los Juank son más rápidos que Camper, que tendrá que buscar sus opciones con otras condiciones. Debe ser bastante frustrante para la tripulación Neozelandesa, verse tras siete días de regata, en clara desventaja. Queda mucha vuelta, pero tal como se esperaba, con estas condiciones, Puma, Groupama y Telefónica parecen muy rápidos. 

El duelo entre Telefónica y Puma está siendo muy tenso. Imagino la vida a bordo con la presión de ganar una milla, perder media, así en cada parte de posiciones. Hoy Telefónica se ha puesto de nuevo por delante, y parece que será quien primero llegue esta noche a los temidos Doldrums. 

Los Doldrums, son una zona en o sobre el Ecuador de muy poco o ningún viento, mezclado con nubes y fuertes chubascos. Están formados por ser la zona de convergencia del Alisio del hemisferio norte y del hemisferio sur, y responden a pocos criterios lógicos. En teoría estar más al Oeste, te da más opciones de pasarlos rápidos ya que suelen cubrir una zona menos amplia que al este. Esta es la teoría pero puede cambiar, son muy caprichosos y una vez dentro poco se puede hacer, sólo mantener el barco en movimiento para mantener viento aparente. 

Esta noche los primeros llegarán a esta zona. Según el último parte Telefónica llegará el primero y el más al Oeste. Puma que había optado por ir unas 50 millas más al este, ha cambiado su ruta en las últimas horas, y ha abierto hacia el oeste para calcar al ruta del Telefónica. Camper a unas 170 millas por popa va más al Este, y Groupama, muy descolgado tras su aventura Africana, es el más al este de todos corriendo poco a poco hacia el oeste. 

En los Doldrums todo puede cambiar y cientos de millas de ventaja se pueden esfumar rápidamente. Ha habido años donde las ventajas se han neutralizado, o se han dado la vuelta las posiciones. Por ahora Telefónica va líder y con una posición más al oeste. A ver que pasa en los próximos días, yo particularmente espero que el equipo Español lidie este toro mejor que nadie. 

Foto: María Muiña, Team Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario