El astillero Francés Archambault ha sacado un nuevo modelo, el M 34. Este barco ha sido fruto de un concurso de varios astilleros para elegir el barco con el que se navegará a partir del 2011 la regata Tour de France a la Voile sustituyendo a los Mumm 30 que han hecho su último año. Este barco fue el elegido entre varios diseños, y tiene muy buena pinta. Parece que es un barco muy técnico, rápido y divertido. Todavía están haciendo pruebas porque está recién salido y tienen que ajustar pesos, etc...
Fuente: Juanpa Cadario.
Fuente info Archambault
Hugo Rocha pone a prueba el M 34
El jueves 29 de julio se realizó una prueba del M 34 en Port Camargue, Francia por invitación de Nautamarine, distribuidor del Astillero Archambault para España. La jornada de test estaba destinada a las revista especializadas españolas, pero también contó con la participación de Hugo Rocha, reconocido táctico de regatas de alto nivel que navega en las más prestigiosas regatas de monotipos como la clase Melges 20, 24 y 32, los J80 y también del circuito de TP52. Además; es responsable de la velería North Sails en su división One Design.
Las condiciones meteorológicas no permitieron el normal desarrollo de la prueba, el Mistral con una media superior a 20 nudos impidió que el normal desarrollo del test, pero fue suficiente para degustar el potencial del barco.
Después de la exhaustiva navegación, Hugo Rocha nos comentó su parecer:
Diego Yriarte: ¿Qué te ha parecido el barco?
Hugo Rocha: Creo que es un barco muy interesante, difícil de llevar en ceñida con esta intensidad de viento. Es un barco muy nuevo y falta definir el peso de la tripulación, yo creo que debería estar alrededor de los 600 kg, porque hace falta que la tripulación se cuelgue en la banda, pero en cuanto abrimos un poco el rumbo la aceleración fue inmediata, navegando en popa es impresionante. Con la mayor y un G4 hacíamos 12 nudos. Es un barco muy técnico.
DY: Tú ya has navegado en el Tour de France con el F30, y lograste el segundo puesto ¿qué opinas de esta nueva elección de barco?
HR: El Tour de France es una regata en la que se navega una buena parte con vientos portantes que es el fuerte del M 34, con el viento con el que lo probamos si hubiéramos izado un asimétrico hubiéramos llegado a los 20 nudos. ¡Creo que va a ser muy divertido!
DY: En los planes de la Clase Internacional M 34 está el realizar una regata desde el sur de Europa hacia el Caribe…
HR: Sí, es una buena idea. Seguro que se comportará muy bien navegando con los alisios, y muy rápido. Pero no creo que sea un barco para navegar solo en regatas de altura, creo que es muy interesante tanto para regatas off-shore como in-shore. Sería muy bueno contar con un circuito de regatas para estos barcos. Habrá que esperar a después del Tour de France de 2011 y ver como se desarrolla la clase.
DY: ¿Cuál es tu opinión personal sobre los puntos fuertes que ves en el M 34?
HR: Creo que es un barco ideal para una tripulación experimentada, que desarrolla todo su potencial navegando en portantes y con las ventajas de navegar en monotipo. También es muy importante la posibilidad de transportarlo en trailer porque permite bajar los costos de participar en un circuito. Si hay una regata en Mallorca lo transportas en ferry y te ahorras los costos de una tripulación, el desgaste y el riesgo de llevarlo por mar. Va ser muy divertido poder contar con un circuito internacional de varias regatas; además, porque cubre un espacio en el que ahora no hay opciones, entre los monotipos como el J80 o el Platu y los TP 52, con un presupuesto muy razonable de menos de 150.000 € con el barco en el agua.
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