Ambiente en Pozo para ver la jornada final. Las banderas más castigadas del circuito
Segundo acabaron Philip Köster, en categoría masculina, e Iballa Ruano, en femenina.
El almeriense Víctor Fernández y el canario Philip Köster, los dos mejores riders del momento del tour mundial, no defraudaron en la final del Campeonato del Mundo de Windsurf celebrada este viernes en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), mostrando maniobras de altísimo nivel y saltos de mucha potencia. Y aunque la final se decantó por un escaso margen a favor del primero, lo cierto es que cualquiera se pudo proclamar justo vencedor de esta vigésimo primera edición del Gran Canaria Grand Prix. En categoría femenina se vivió un intenso duelo entre las hermanas Ruano, Daida e Iballa, que no por ser el mismo de todos los años dejó de levantar expectativas, ya que el nivel y la igualdad entre ambas es siempre garantía de espectáculo. La victoria fue al final para Daida.
Víctor y Philip pusieron la guinda a un campeonato inigualable en el mundo dentro de la modalidad de olas, con participación de 48 hombres y 14 mujeres. La igualdad se mantuvo hasta el final e incluso tuvieron que celebrar una manga de desempate, donde se impuso por escaso margen el almeriense. Entregados a tope en el agua, durante los doce minutos de la final, mostraron la mejor versión de su windsurf, consiguiendo la admiración del público que no dejaba de aplaudir cada maniobra en las gradas de Pozo Izquierdo. La competitividad fue tal que incluso Philip perdió las quillas de su tabla al arriesgar demasiado en una maniobra muy cerca de la orilla en el final de la primera manga disputada entre ambos. Esta victoria en Pozo Izquierdo sitúa a Víctor Fernández al frente del ranking mundial de Olas 2010.
Víctor se mostró exultante al conocer el resultado y aseguraba que no se lo esperaba: “Siento una gran satisfacción. Es muy difícil ganar cuando en una eliminatoria doble pierdes en la primera manga y tienes que volver a competir”, y más ante un rival como Philip que para Víctor será el futuro campeón del mundo. “No sé cuando, pero lo conseguirá. Tiene un gran talento, es súper radical en sus maniobras y tan sólo 16 años”.
La tercera plaza fue para el venezolano Ricardo Campello que redondeó una gran jornada viniendo desde atrás, tras eliminar a los canarios Jonás Ceballos y Dani Brunch, al inglés Robby Swift y al brasileño Brawzinho Browne. Ricardo acabó en semifinales su andadura ante Köster. El mejor rider local fue Darío Ojeda con una excelente cuarta plaza, tras un campeonato intachable: “Llevo muchos años esperando este momento y me siento muy contento”, aseguraba Darío al finalizar el evento, a pesar de que le hubiera gustado avanzar más y pelear por una plaza en el podio para lo que estaba totalmente preparado.
La victoria de Daida Ruano la sitúa al frente del ránking mundial de Olas 2010. “Es una sensación única ganar en Pozo”, aseguraba la ganadora, “es para lo que estoy todo el año trabajando. Además, nunca me espero ganar porque durante los 15 minutos que dura la manga, mi hermana Iballa puede hacer muchas maniobras. No es fácil”, reconocía Daida, “aunque la gente piense lo contrario”. Tercera finalizó la experimentada suiza Karin Jaggi, siendo cuarta la grancanaria Nayra Alonso, que tuvo muy cerca entrar entre las tres primeras clasificadas.
La última jornada del Mundial de Pozo Izquierdo ofreció la mejor cara de la playa grancanaria, ya que ni el viento ni las olas quisieron faltar a la cita anual. Desde las ocho y media de la mañana, los jueces levantaron las banderas que marcaban el inicio de la competición porque sabían que era la última oportunidad que tenían para finalizar el evento. Durante ocho horas se pudieron disputar todas las mangas pendientes para llegar a la final masculina y femenina. Por el camino, muchos riders se fueron quedando. Jonás Ceballos intentó mejorar su resultado del primer día y, aunque consiguió superar dos rondas, quedó eliminado ante Ricardo Campello. Marcos Pérez remató su gran campeonato eliminado a uno de los favoritos, el brasileño Kauli Seadi, acabando en una meritoria séptima plaza.
El Gran Canaria Grand Prix se despide esta noche hasta el año que viene con la ceremonia de clausura que tendrá lugar en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, donde se congregarán todos los competidores, organizadores, patrocinadores y miembros de la PWA, para despedir con una gran fiesta esta vigésimo primera edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario