Vuelta al blog tras unos días de descanso, y vuelta con la competición de referencia en el mundo de la vela, la Copa América. La verdad es que esta competición es, pase lo que pase y a pesar de todo el cachondeo de la 33 edición, lo más importante en el mundo de la vela y lo que más interés despierta en medios y aficionados. Hace unas fechas escribía sobre esta competición y decía que la cosa estaba en marcha, y parece que así es y a mi parecer en la buena dirección. Esta semana en Valencia tienen lugar las pruebas para sacar conclusiones de cara al tipo de barco que se utilizará en la próxima edición. La primera decisión será multi o monocascos y para eso se navegará estos días con la colaboración de expertos en medios de comunicación y ver la vistosidad de las regatas en monocascos o multicascos. Está claro que de la pasada edición, la 33 no se pudieron sacar muchas conclusiones porque la diferencia era demasiada y eso mató el espectáculo.
Algunos diseñadores como Marcelino Botín, quizás el número uno actualmente, se decantan por monocascos y otros tiran más hacia el multicasco en la creencia de que serán más espectaculares. Otros tipo Bouwe Becking creen en los monocascos pero con quillas basculantes y más ligeros para correr más y dar más espectáculo.
Mi humilde punto de vista es que los barcos deben de ser monocascos y no demasiado veloces, ahora explico porque. Monocascos porque maniobran infinitamente mejor que los multicascos y las presalidas que es donde se da verdaderamente espectáculo serán muchos más abiertas. También creo que las diferencias de diseño en un monocasco se notarán menos que en un multi, y esto mantendrá la regata más viva. Este es el motivo por el cual creo que deberán ser no muy rápidos, porque sino, uno se irá mucho, y si saca más de un cuarto tramo al otro, ya la regata estará finiquitada, por mucho role, caída de viento, etc.. la distancia será insalvable. Además las cámaras tendrán difícil seguir a dos barcos tan lejanos, y al espectador le será aún más complicado. Lo que si creo es que deben de cambiar el tipo de recorrido o el lugar de celebración de las pruebas. Si queremos que la vela sea un deporte de espectáculo, tenemos que acercarla al público y a la costa, aunque haya muchos roles, pozos, etc..., porque si vamos a un campo de regata perfectamente estable, ¿qué interés tiene una regata entre el Team New Zeland y el China Team? Ninguno, ya sabemos quien ganará, y esto es lo peor para el espectáculo. Será menos justo quizás, pero mucho, mucho más interesante, lo otro es como jugar un partido de fútbol y el que gane es el que tiene más dinero en jugadores. ¿No es más interesante cuando un equipo modesto gana a un grande injustamente, por el arbitro o por lo que sea? La regata más emocionante de la copa 32, fue la última entre Alinghi y Team New Zeland, un cambio de viento radical hizo que la prueba fuera muy tensa hasta el final, y de ahi debemos sacar conclusiones, además tenemos que acercar la vela al público y a la costa. Pero todo esto insisto es mi humilde (y larga) opinión, me gustaría leer la suya.
Sobre todo esto hay mucha información en www.valenciasailing.blogspot.com en inglés.
Tienes razón, pero estoy seguro que no utilizaran la misma formula que la pasada edición y se arriesguen a que se resuelva la competición a la primera de cambio. Visto desde fuera, no creo que a los patrocinadores les hiciese mucha gracia que su inversión deje de ser relevante en tan poco tiempo, sin mencionar el esfuerzo de la sede. No se pide que se desvirtue la competición y hacer de ella una más, tiene sus reglas y estan para exprimirlas en bien de desafiante y defensor, pero si nos gustaría un acuerdo lógico entre ambos para disfrute de aficionados. Para muestra de tu comentario sobre las salidas, la publicada hace unos dias, en la que se veía, creo que, a Oracle y TNZ, impresionnante. Aprovecho para felicitarte por el blog y animarte a seguir en la misma linea.
ResponderEliminarCreo que el modelo que se está pensando es el mismo que la 32. Una serie de regatas en distintas zonas y la final en San Francisco, tipo los Louis Vuitton acts que se hicieron en Marsella, Malmo, etc... Así efectivamente los patrocinadores pasean sus marcas por medio mundo un tiempo independientemente de los resultados. En cuanto a la clase es lo que se está estudiando ahora, pero yo apostaría por monocascos de 90 pies que se de lo que se está hablando.
ResponderEliminarGracias y me alegro de que te guste el blog