miércoles, 19 de mayo de 2010

MIERRRRRRRRRRRRRRRR....COLES

Una secuencia de como se pueden liar las cosas en J80 con Fumeke.

Todos nos hemos visto en situaciones como las de las fotos, con el barco de canto, el genaker en el agua y los tripulantes sin saber bien que hacer, con una mezcla de respeto y espíritu de supervivencia. Mientras uno maldice todo lo que se le ocurre, las cosas siguen sucediendo, y si te entretienes en lamentarte o cag... en todo, lo más probable es que la broma te cueste 2.100 € a ti o al seguro. Yo como lo he vivido un par de veces, ahora desde fuera voy a comentar mi punto de vista, y como tratar de evitar esta situación en cada foto.


Foto1: Nada que decir, les cogió la racha fuerte subiendo el genaker, probablemente estaría un poco orzado, y voltereta. Para evitar esto con castaña, lo mejor es soltar toda la mayor, y no izar hasta que estés en popa cerrada. Cuidado con la mayor que no trille el genaker contra las crucetas.
Foto 2: Aquí empieza la cosa a irse de madre. Foque cazado, trapa cazada, amura suelta, y lo más curioso, el timón a la vía igual que en la primera foto. Así es dificil retomar la situación. Aquí lo primero es soltar las velas y la trapa, y tratar de recuperar el gobierno con el timón, aunque probablemente esté fuera del agua o cavitando. También ayudaría la amura cazada, así la vela tiraría más de la proa y enderezaría el rumbo del barco.

Foto 3: En este punto, creo que la situación es perfectamente recuperable. Has soltado driza, el barco se adriza ,y valga la redundancia, y podemos recuperar el genaker. Eso si, hay que corregir el rumbo, y en la foto el timón sigue a la vía. Si no nos lanzamos a meter el genaker en el barco rápido y ponernos en popa para bajar el viento aparente y esconder la vela tras la mayor, pasará lo siguiente:

Foto 4: La cagamos, estamos más orzados que antes, el barco corriendo bastante (miren la estela) y el genaker en el agua. Siguen las velas y la trapa cazadas y la caña al centro. Esto huele a asadero de salemas.

Foto 5: Atención a la escota del genaker de barlo, nada ayuda, embolsa el genaker y no puede salir el agua por ningún sitio ya que tenemos la driza y las dos escotas tensas. Tenemos la red muy bien echadada, si hay pescado no escapa. Una vez en este punto, larga la amura del todo y trata de recuperar la vela por la escota. La prioridad ahora es no romperla, la regata se acabó, o al menos hacer un puesto digno.

Foto 6: Más de lo mismo. El foque sigue cazado y la mayor también. El barco empuja hacia adelante y la vela lo retiene. El genaker está sufriendo mucho y lo más probable es que se rompa.


Foto 7: Vuelve a cargar la racha y todo se acentúa. Otro varetazo, el barco corriendo, la vela sufriendo, y el foque y la mayor igual.

Foto 8: Al fin alguien se ha dado cuenta y han soltado el foque.

Foto 9: La situación está algo mejor, ahora nos podemos concentrar en subir la vela, pero esa mayor cargada no va a ayudar. No hay más fotos, pero lo más probable es que el barco deje el genaker por la popa, orzar para parar, y con mucha paciencia subir la vela. Insisto en soltar velas y trapa para que el barco pare total y sea más facil subirla.

No se ve en las fotos, pero además de todo esto luego en tierra hay que aguantar los típicos comentarios " ¿a qué hora empieza el asadero?, ¿cuantos kilos de fulas sacaste?" , cuando estás buscando como un loco al velero para poder navegar al día siguiente.
Se que corro el riesgo de tener que aguantar muchas burlas cuando me vuelva a pasar, pero ahí está la salsita de estas cosas.
Fotos: Silvia Molina (si se tienen que enfadar con alguien háganlo con ella, sin las fotos no habría comentarios.)

10 comentarios:

  1. Cha´coño! y encima la culpa es de la buena de Silvia. Manda cojones.

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  2. No está escrito con mala leche, es puramente didactico. Y lo de silvia esta claro, la culpa es suya.

    Rafa

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  3. HAY QUE TENER CARA,AHORA LE ECHAS LA CULPA A LA CHICA,POR QUE RUFO ESTA BUSCANDOTE,JE,JE.POR LO MENOS TE AHORRASTE EL FOTOGRAFO....

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  4. este tio no partio el palo de milagro

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  5. Pues yo tengo un amigo que el sábado estaba en muy malas condiciones y no la lió se semejante manera. Bueno, le dió unas vueltitas al spi en el stay y casi se echa una paellita de lapas y moscas en Isla de Lobos, pero nada más.

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  6. ¿Quién era el de las malas condiciones del sábado?

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  7. Yo lo único que puedo decir, es que la culpa también es de Wiso que fue el que se puso al lado del J para que yo pudiese sacar la secuencia!!!!!Así que la culpa compartida entre Rufo, Rafa, Wiso y un poquito yo......;)

    Silvia

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  8. Por cierto!!!!Y a lo de que Rafa se ahorró el fotógrafo, he de decir (y no es por echarme flores) que ni el gran Nico Martínez hubiese sacado esta maravillosa....sesión!!!!jajajajaj

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  9. Di que si silvia,Nico es un principiante a tu lado.

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  10. Jaja, muy buena,la próxima vez pon las caras y los números de vela borrosos en photoshop!, sobretodo si me toca a mí ;)

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