sábado, 1 de mayo de 2010

RC44 AUSTRIA CUP- DÍA 3




Hoy la crónica de la tercera jornada nos la hace el trimmer de mayor del Islas Canarias Puerto Calero, Leonardo Armas. Por lo que cuenta campo de regatas muy bonito pero muy complicado, pero bueno, ya se los cuenta Nete.






Rafael,
No te pude contestar antes porque el internet va fatal aquí en Austria. No obstante, aprovecho para contarte brevemente como fue el match y la regata larga de hoy.
En el match seguimos arrastrando los mismos problemas de regatas anteriores. En las salidas sufrimos mucho y las regatas, al ser tan cortas y con un lado tan favorecido -el izquierdo, hasta llegar a la piedras para virar a babor, ya en layline-, era imposible remontar. Las presalidas las aguantamos bien hasta los últimos 40 segundos. A partir de aquí, los demás tiran de experiencia y sabiduría y nosotros de nervios y poca práctica. Había que defender el pin, y pocas veces lo logramos. La verdad es que los demás controlan mucho, mucho. Date cuenta que están todos -Russel C., Spithill, Terry Hutchinson, Cameron Appelton, Rod Davis, Ray Davis, Marcus Weiser, Paul Cayard...-. La conclusión a la que llegamos es que para estar, hay que practicar, cosa que no hacemos. Como datos curiosos del campo de regatas del match, es que lo hicimos al fondo del lago -en la parte sur-, ya que en el resto del lago no había ni gota de viento. Allí -en el Sur- se encañona el viento hasta llegar a los 15 nudos en la salida, pero en la boya de barlovento -que estaría a unas 0.3 millas- habrían unos 10 nudos. Además, las presalidas las hacíamos casi arriba de las piedras, ya que no había espacio. Más de una vez me agarré bien fuerte esperando el macanazo -que de eso, de macanazos, entiendo algo-.

Hoy hicimos tres salidas de práctica y después la regata larga. Las salidas de práctica se hicieron para el público, como a tí te gustan. Es decir, cerca, cerca de tierra, con un viento muy rolón -el viento era lo de menos-, y con muchísima gente en la avenida y en barcos. La verdad es que es la regata que más gente la sigue. Parecemos famosos con tantas cámaras a nuestro alrededor. Las salidas más o menos bien, pero ya te digo, el viento no permitía mucho, ya que a veces ni salías por pin, otras veces saltaba la racha por barlo. Una locura, pero eso sí, el público encantado.

En cuanto a la regata larga, estuvo muy divertida. Gustavito aporta tranquilidad al equipo y eso se nota. El patrón disfrutó y no hubo excesiva tensión en la tripu. Salimos no muy bien, pero fuimos rápido al lado bueno, que era el derecho. A partir de ahí, tenías que ir escalando a base de repiquetes muy cortos y siempre pegado, pegado a las piedras -es acojonante, porque viras a unos tres metros de la costa, casi tocando al público-. En barlo íbamos muy bien -terceros o cuartos-, pero nos dio una rolada mala, malísima y montamos sextos. La popa, igual que la ceñida; había que pegarse a tierra, en el lado izquierdo del lago, que es donde más viento había. En la puerta de sota tuvimos un pequeño lio con Aqua y Sea Duai -a éste último lo penalizaron-. Salimos un poco mal de la puerta, perdimos un par de puestos, pero Gustavo supo colocarse a sotavento de la flota en el último bordo y logramos entrar en meta porque nos fueron dando rachitas de derecha que nos permitieron entrar en meta. Remontamos otra vez y al final quedamos sextos.

Cosas a destacar: la cantidad de gente que había siguiendo las regatas -el día estaba bueno y en estos países, desde que sale el sol, todos a la calle-; el campo de regatas es un vacilón tremendo; el equipo se está divirtiendo -en Dubai fue una agonía-; el Armador disfrutó de la regata; y Gustavito, con sus teorías físico-matemáticas-filosóficas-, nos hizo pasar un rato muy divertido.


Saludos Rafael,
Mañana más información.
Leonardo Armas Lasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario