Durante las últimas semanas se está viendo mucho movimiento en la clase Open 60, ya que este año es muy importante por la celebración de la Barcelon World Race, una de las pruebas más destacadas del calendario del IMOCA (International Monohull Open Class Association) asociación de esta clase. La BWR es una navegación alrrededor del mundo, con salida y llegada en Barcelona. La particularidad de esta vuelta al mundo es que se hace a dos, y así se le saca más rendimiento a los barcos.
Hace unos días les presentaba el nuevo Hugo Boss de Alex Thomson, y hoy les presento el Virbac, barco Francés recientemente botado en Auckland, Nueva Zelanda.
Una de las pruebas obligatorias que hacen es la de autoadrizamiento. Como los barcos son tan anchos y planos, hace varios años se dió la circunstancia de que los barcos volcaban y no se ponían derechos. Casos como el de Tony Bullimore que estuvo en medio del Oceano Sur cinco días con el barco volcado y viviendo en una burbuja de aire en el interior, comiendo sólo chocolate, hicieron esta prueba de autoadrizamiento obligatoria.
La prueba se hace poniendo el barco boca abajo con una grua que tira del bulbo. Se suelta la grua, y se queda el barco al revés. Dentro está el patrón, que en un tiempo determinado tiene que oscilar la quilla canteable a un lado, y esta tiene que provocar el adrizamiento del barco.
Este es un vídeo de la maniobra descrita.
Fuente: Sailing Anarchy
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