miércoles, 4 de agosto de 2010

29 COPA DEL REY DÍA 2


Segundo día de regatas en la 29 Copa del rey y condiciones complicadas. Me alegro especialmente de los resultados de hoy, el Rats On Fire líder, y en esto tiene mucho que ver Rayco Tabares que lleva un mes dorado con campeonatos de España de J80 y snipe ganados y que lo podría completar con la Copa. Complicado, pero lo que está claro es que no contaban para nada en las quinielas y tras dos días están líderes. En X-35 está primero el Red Eléctrica, el mismo barco con el que ganamos la Copa del rey hace tres años como Marina Rubicón, primer año de la clase x-35.


Sobre la Copa del Rey me gustaría dar mi punto de vista. Veo que en los últimos años se está caminando en el sentido que a mi juicio es el correcto, cada vez más monotipos, pero el peso de la regata sigue en las clases IRC e RI. En cuanto al IRC, me parece bien que sea la clase estrella, es una fórmula que funciona bastante bien en medio mundo, y da cabida a barcos grandes tipo mini-maxis, TP52 y otros. Es una fórmula que atrae a grandes armadores con barcos que vale la pena tener en la regata. En cuanto al RI, me parece un esperpento, pero lo comprendo dentro de lo que es la Copa del Rey, un poco vela y un poco prensa. Esta es una clase con un sistema de medición muy extraño, sólo existe en España y Portugal y es un invento que permite a algunos armadores clásicos, partir con cierta ventaja sobre los otros, armadores que huyen del monotipo o de la box rule como gatos del agua.


Entiendo que tengan que existir clases de tiempos compensados para dar cabida a barcos distintos, pero esto tiene que ser casi exclusivamente en las clases amateur si se les quiere dar cabida. Si los profesionales se concentran en estas clases, el objetivo de las mismas se desvirtúa porque los amateur se aburren al no poder competir con los superprofesionales, y al final tenemos a los amateur corriendo en los monotipos como X-35. Mi punto de vista es, profesionales a IRC para barcos mayores de 55 pies, o a cualquier Box-Rule tipo TP52, o a monotipos. El IRC para barcos menores de 55 pies para los amateur que quieran participar con su barco y amigos, y los monotipos de menor eslora también para los amateur. La copa del Rey debería dar cabida también a otros monotipos como el J80, Platú y similares, así tendría más participación, la prueba está en la PalmaVela.

RLL
RATS ON FIRE y RED ELECTRICA ALCANZAN EL LIDERATO EN LA COPA DEL REY AUDI MAPFRE




















































El caprichoso viento ralentizó la competición en IRC y X-41, donde siguen mandando Alegre, Matador e Iberostar.

El Movistar se consolida cómodamente al frente de los RI 2 después de ganar la única prueba disputada en su división. Las clases en tiempo compensado afrontan mañana la regata costera, que puede ser decisiva para la clasificación final.


Palma de Mallorca, 3 de agosto. Día de regatas complicado en la 29ª Copa del Rey Audi Mapfre. El viento que tan excelentemente acompañó a la competición en la jornada inaugural se tornó hoy caprichoso, y tan sólo permitió la disputa de una prueba en el campo de regatas Alfa, donde "Rats on fire" en RI 1 y "Red Eléctrica" en X-35 dieron la campanada hasta alcanzar el liderato de sus respectivas clases. Por su parte, el "Movistar" de Pedro Campos repitió con holgura el triunfo de ayer lunes y gana algo de ventaja en los RI 2. En el resto de clases no se pudo competir hasta última hora, aunque "Alegre", "Matador" e "Iberostar" se mantienen al frente de IRC A, IRC B y X-41, respectivamente.

El campo de regatas Bravo, frente al aeropuerto, fue un quiero y no puedo a lo largo de toda la jornada en la bahía. El comité dio una salida a las 13:20 para los Mini Maxis de IRC A y otra para IRC B apenas cinco minutos más tarde, pero se vio obligada a suspender la manga tras rolar el viento de un el este al noroeste. Dos horas más tarde, estabilizados ya en ese viento "Gregal" del noroeste, el problema fue la intensidad. Con "Ran" y "Matador" liderando en tiempo real la regata tras el primer paso por barlovento, la intensidad cayó por debajo de los cinco nudos y se decretó la suspensión de la competición. Finalmente, pasadas las cuatro de la tarde, se consiguió dar una salida a estas dos clases y los X-41. Con apenas ocho nudos, el "Alegre" volvió a ganar y aumenta su ventaja al frente de la clase IRC A. Los tres primeros de la general de IRC B repitieron sus puestos en esta manga, por lo que "Matador", "Bribón" y "Cristabella" siguen en los mismos puestos. El "CAM" finalizó quinto, y se mantiene a las puertas del podio.

El campo de regatas Alfa, junto a la bocana del puerto de Palma de Mallorca, fue el único en el que se pudo regatear hoy dentro del horario habitual. El viento sí entabló a tiempo, y pasados pocos minutos de la una del mediodía, los RI 1 tomaban la salida. Mal arranque del "Ceylan 1943", que se vio obligado a penalizarse por un fuera de línea y se quedaba rezagado hasta firmar un 14º puesto, que pone muy cuesta arriba sus aspiraciones de triunfo final. Su pinchazo lo aprovechó ayer el "Rats on fire" de Rafael Carbonell, ganando la manga, y distanciándose lo suficiente del "Itaca IX" de Manuel Gallego, que fue séptimo, para ascender a lo más alto de la clase. Buen día igualmente para el "Power Plate - Maximuscle" de Gustavo Martínez Doreste, tercero en la manga y bronce también en la general.

El "Movistar" de Pedro Campos sí supo sortear las dificultades que planteaba este viento, muy suave y rolón, y como estaba más que previsto, dominó la única manga del día de principio a fin. Victoria y pequeña ventaja que acumula sobre su inmediato perseguidor, el "Tanit Medilevel" de Nacho Campos, segundo hoy. Patinazo del "Vell Marí" con un décimo puesto, que aunque no le hacen perder la tercera plaza momentánea del podio, sí le aleja a ocho puntos del dúo de cabeza en RI 2.

La alegría para la flota española de monotipos en la jornada de hoy la propició el "Red Eléctrica" de Javier Sanz, que se situó primero en la clase X-35 tras hacer buena la regularidad en un día complicado. La prueba tuvo dos partes bien diferenciadas, desde la salida hasta el siguiente paso por sotavento, y de ahí hasta el final. La primera la dominó el "Xacobeo 2010 Galicia", que resultó damnificado por un role en la segunda ceñida hasta finalizar séptimo. El beneficiado fue el británico "X on the beach", que si parecía que decía adiós al título el lunes tras firmar un 14º, la victoria de hoy le sitúa tercero en la general. El "Red Eléctrica", que fue quinto, aprovechó el 13º del "Lelagain", hasta ese momento líder, para arrebatarle el puesto. A partir de ahora, los de Javier Sanz tienen que empezar a mirar atrás.

Por último, en los X-41, que también navegaban en el campo Alfa, triunfo del "Isato" de Pablo Braquehais, que escala posiciones hasta la segunda plaza de la general, a un solo punto del "Iberostar", que con un tercero se mantiene al frente de la clasificación. Cierra el podio de la clase el "X-Spain" de Clemente Toribio, empatado a nueve puntos con el cuarto, el "Tarhun I" de Manuel de Tomás.




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