viernes, 17 de diciembre de 2010

J80 LANZAROTE. TODOS A UNA




La clase J80 Lanzarote navegará durante las temporadas 2011 y 2012 con un único modelo de velas iguales para todos los barcos. La velería Quantum vestirá todos los barcos de la flota insular en las regatas locales.


En la asamblea de la clase de enero de este año, la clase acordó estudiar la posibilidad de realizar una compra conjunta de velas y navegar todos con el mismo material. La ventaja era tener velas a un precio más asequible, e igualar a la flota evitando la "guerra de material".  Se convocó una asamblea extraordinaria el  pasado 25 de marzo de 2010, donde la clase J80 aprobó la propuesta por amplia mayoria.


Tras analizar las ofertas de varias velerías, la flota votó por la de Quantum. El precio final del juego de velas es aproximadamente un 50% del precio normal de un juego de regata. Las velas tienen el mismo diseño que el modelo de regata, siendo la mayor igual en corte y diseño, variando algo el gramaje, el genaker mismo corte y diseño pero de nylon de 0,75 oz y el foque de diseño y área similar y de dacron en lugar de kevlar. Se optó por esta configuración para asegurar la durabilidad de las velas ya que se deberá navegar con ellas las dos próximas temporadas.


Para organizar el pedido, se puso de plazo esta semana para sumarse al pedido, y se estableció como número mínimo de 20 barcos para continuar con la iniciativa. Se han sumado hasta hoy un total de 23 armadores, y una vez superado el plazo, la velería ha ampliado el plazo hasta el día 5 de diciembre para aquellos que se quieran sumar.


Mi particular punto de vista es que esto será un revulsivo para la flota, una flota en la cual las diferencias de material entre los primeros y el resto se estaba haciendo demasiado grande, y estaba aburriendo a los armadores de mitad de la tabla hacia abajo. Ahora con el mismo material, ya no hay escusas, y los primeros y los últimos van en igualdad de condiciones. Este fue el espíritu que nos movió a los cinco promotores de la clase y que se recupera con esta decisión. 


Tengo que reconocer que con la que está cayendo, no veía nada claro llegar al mínimo de 20 juegos velas, y mi sorpresa y satisfacción ha sido muy grande. Tenemos asegurados ya por lo menos 23 armadores que han apostado fuerte por seguir navegando los dos próximos años, y eso es de gran importancia ya que en el presente año que acaba, la media de participación estuvo en torno a 15 barcos.


Sacaremos conclusiones a final de la temporada 2011, pero de verdad creo que hemos sacrificado un poco de "vanguardia" para conseguir más participantes, regatas más ajustadas, y mucho ahorro.


Rafael Lasso Lorenzo.
J80 Lanzarote

No hay comentarios:

Publicar un comentario