martes, 29 de mayo de 2012

CONTROL TOTAL




De todos los vídeos que nos ha dado esta Volvo Ocean Race este me parece de los más impresionantes. Impresionante por el control que han logrado los diseñadores y navegantes sobre estos barcos. Aquellos que han navegado en barcos grandes a gran velocidad saben lo que es un "cañazo" fuerte a barlovento en un portante con viento. Normalmente orzada y follón. 


Me impresiona lo fácilmente que orza el barco y vuelve a rumbo en segundos tal como si fuera por un raíl. Hay varios elementos de los diseños modernos que unidos logran este gran control. Estabilidad de formas con buen volumen en proa y en consecuencia apoyo en popa, canting keel, y sobre todo los dos timones. Con este sistema el timón de sotavento es efectivo 100%. trabaja siempre en vertical, en la parte de sota del barco donde más palanca hace, y sobre el flujo de agua menos perturbado. El primero en introducir esta innovación fue JuanK con los ABN hace dos ediciones. Esos barcos se salieron, mantenían más vela que nadie y mucho más control. Luego todos los copiaron. 


Fuente vídeo. Volvo Ocean Race.

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