sábado, 24 de julio de 2010

GP 42 CAMBIOS EN LOS BARCOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Los GP42 siguen la senda de los TP52 y cambian de forma importante de cara a la próxima temporada como ya hicieron esta lo hermanos mayores. Los cambios van destinados a ahorrar costes simplificando los barcos, reduciendo tripulación, velas y equipo. De esta forma la clase pretende ganar barcos y poder incluir algún equipo nuevo.

Los cambios fundamentales son los siguientes.
1-Se elimina el tangón, y se le pondrán a los barcos botalones de una longitud entre 1.5 y 1.7 metros de largo. Se estudiará la longitud total con diseñadores de barcos y velas.
2-Al quitar el tangón sustituyéndolo por botalón, se simplifica la maniobra, por ello se puede eliminar algún tripulante (esto no va a gustar a algunos) así que se baja el peso de tripulación de 800 kg a 720 kg. Se obligará siempre a llevar un invitado en la popa sin hacer banda. Se cree que así se compensará la reducción del peso de la tripulación
3-Limitación de velas a 7 por temporada. Una mayor, tres foques, dos genakers, una trinqueta y otra a elección. En la actualidad son 9 más una de libre elección
4-No se permitirá ayuda exterior antes de las regatas salvo para bajar a invitados. Así pretenderán que no haya tenders, con velas y material, y así ahorrar en personal y medios.

Se está estudiando introducir las mayores con el tope cuadrado estilo TP52, que se hará si con ello alguno de los GP42 que ya navegan con estas velas fuera del circuito Medcup se une a este. Se ha descartado poner más peso en los bulbos ya que se cree que con el invitado se compensan los kilos reducidos de tripulación.

Creo que todas estas medidas están muy bien, y van en la actual evolución de la vela. Además creo que tienen que reducir costes, mucho, mucho ya que los GP42 nacieron para ser una clase mucho más barata que los TP52, y la verdad es que para estar en el top, los costes se han disparado y están sobre el millón de euros anuales para ganar la medcup como se refleja en su página web "El presupuesto de un GP42 para las cinco regatas de la temporada Audi MedCup oscila entre los647.000 € de competir con un barco alquilado y los 992.000 € de hacerlo con un programa de máximo nivel, construyendo un barco nuevo y contando con su venta al finalizar la temporada."

Lo que no entiendo mucho es lo de no poner más peso en la orza, esto si se hizo con los TP52 y creo que habrá que hacerlo en los GP42 aunque ahora dirán que no para que no parezca más caro modificar el barco. Un genaker con botalón de 1.5m de largo es bastante más grande que los actuales, se proyecta más y baja más, por lo tanto tira más. Si ha esto le añadimos una posible mayor cuadrada que significa más vela en la punta del palo, y más palanca y escora, creo que va a caer por su propio peso, el mismo a la orza. También creo que si no se hace se notarán más aún las diferencias entre los barcos nuevos (Islas Canarias y Madrid), pues estos al tener más manga y volumen podrán apoyarse más y aguantar más trapo que los flaquitos.

Todas estos cambios están bien, y espero que sirvan para animar e impulsar la clase GP42 que desde que se inició no ha terminado de cuajar, fundamentalmente por que los costes se dispararon y ahora parece que se quieren contener.


3 comentarios:

  1. ABARATAR ES LO QUE TOCA.
    DOS VELAS MENOS SOBRE 9 ME PARECE POCO SIGNIFICATIVO PARA ESA PARTIDA, SI ADEMAS AUMENTA LA SUPERFICIE EN ASIMETRICOS PARA UN BARCO QUE YA ES POTENTE SIN CONSIDERAR UNA MAYOR DE TOPE RECTANGULAR Y QUITANDO UN TRIPULANTE ACTIVO EN MANIOBRA...
    QUIZAS EL AUMENTO DE POTENCIA PODRIA IR EN RELACION A LA EDAD DEL DISEÑO, PARA INTENTAR MANTENER COMPETITIVOS LOS BARCOS MAS VIEJOS CON ALGUNA VENTAJA COMPARATIVA.
    OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA ES LA VERSATILIDAD DEL DISEÑO EN OTRAS FORMULAS.COMO EJEMPLO, EL ANTIGUO TOTAL BOAT, SE MODIFICO A CRUCERO-REGATA EN LANZAROTE CON UN RESULTADO EN CUANTO A ESTETICA, POR LO MENOS IMPRESIONANTE,DIGNO DE TENER EN CUENTA.
    NO OLVIDEMOS QUE CUALQUIER COSA QUE FLOTE SERA POTENCIALMENTE SIEMPRE UNA NAVE, O UN MONTON DE BASURA. DEPENDIENDO DE LO QUE NOS INVITE A SOÑAR.
    ANIMOS Y MUCHA FORTUNA PARA LA SALUD DE ESTA CLASE.
    PABLO

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  2. Mi punto de vista es que la clase se ha situado en unos números que hacen que sea francamente dificil ganar adeptos. Se ha quedado en un TP pequeño pero con unos costes no muy diferentes y gastarte mucho para jugar en segunda no parece muy atractivo para marcas publicitarias ni armadores privados. Ni siquiera es atractivo para los TP, si no repasemos los que compiten y cuantas marcas hay detrás. Matador, Cristabella, Artemis, Bigamist,Luna Rossa y Bribón (más del 50% de la flota)son de armadores privados y ponen la pasta ellos, luego Team New Zeland, Origin, Audi by All4one, son de equipos de Copa América que se han metido aquí para mantenerse activos mientras se aclara la edición 34, y solo dos son de marcas comerciales, Quantum que fabrica velas y Synergi.

    Los GP42 este año fueron duda hasta última hora para la Medcup. Varios equipos decidieron no participar, pero Medcup les ha ayudado economicamente a algunos para que naveguen, y poder mantener su circuito y su negocio, gran negocio.

    Creo que los Gp 42 están muertos, y los TP 52 en circuito desde que se aclare la situación de la copa estarán también finiquitados. Las clases que funcionan y funcionarán en España serán los monotipos, como ha sido durante 15 años los Farr 40.

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  3. TOTALMENTE DE ACUERDO,LA VELA AMATEUR ES EN MONOTIPO Y DEL TAMAÑO QUE EL BOLSILLO DEL ARMADOR LO PERMITA.

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