domingo, 26 de septiembre de 2010

AUDI MEDCUP 2010 FINAL


Se acabó la Medcup 2010, y finalizó sin sorpresa, el Team New Zeland arrasó en TP 52, y el Madrid Caser ganó con cierta ventaja en GP 42. En TP los neozelandeses desde el primer trofeo dejaron claro que están por encima del resto, por barco, por equipo, por todo, y se despiden de la clase y del circuito ganándolo. Dos de dos, dos años y dos victorias, y ahora a otra cosa, VOR y copa América. Ya han vendido el barco a unos australianos.

En GP, empezó ganando el Islas Canarias Puerto Calero en Cascais, pero a partir de ahí sufrió ante sus rivales, logrando un cuarto en Marsella, un segundo en Barcelona, otro cuarto en Cartagena y un segundo en Cagliari. Gracias al buen primero en Portugal tuvo renta suficiente para mantenerse líder de la general hasta Cartagena, pero Madrid Caser venía de menos a más y ganó los últimos tres trofeos, el último con gran autoridad, y se llevó el circuito. No veremos más a los GP 42 en la medcup, ya que han sido sustituidos por los Soto 40. Los GP están preparando un calendario propio, pero sinceramente dudo mucho que sean barcos suficientes, y probablemente los veamos navegando en IRC.

El futuro de la Medcup parece asegurado para al menos tres años más, ya que han firmado la renovación con el patrocinador principal Audi, pero el número de barcos es lo que no veo tan claro. Este año de los 11 equipos de TP, cinco tienen aspiraciones de Copa América (TNZ, Synergi, TOrigin,All4one y Artemis) y con el cambio de barco para la próxima copa (multicascos de 75pies y con vela rígida de ala) poco pintarían en la Medcup, parece más lógico que se vayan a los extreme 40 o similar. Otro equipo que está en duda es Luna Rossa, que se retira de la copa, y del que no se sabe que pasará. Por otro lado, Quantum ha dicho que hará barco nuevo, y quizás esto anime a algún otro armador privado o empresa a entrar, pero lo veo complicado por los elevadísimos costos del los TP52.

Los soto 40 son una muy buena opción, barcos más económicos, monotipos, y muy atractivos. Con un costo menos de la mitad de un GP 42, mucho menos, se podrá navegar en tiempo real y con barcos que durarán muchos años. Puede ser que se cree una clase tan exitosa como lo fue el Farr 40 durante 15 años, y sin duda esto hará que algún milloneti quiera volver a navegar, y equipos con presupuesto más reducido. El pero es que quizás la clase sea muy joven y haya pocos barcos, aunque la medcup asegura que cuenta con tres barcos sudamericanos, y otros cinco que estarán listos para la próxima temporada, dos de ellos supuestamente para armadores españoles.

De una forma u otra, por el bien de nuestro deporte espero que la próxima temporada sea un éxito, ver las regatas en directo ha sido un lujo, y sería bueno que lo pudiéramos seguir disfrutando.

Felicitar por último al Islas Canarias Puerto Calero, un equipo de amigos que ha estado ahí dando batalla dos años, ganando la primera Medcup y segundos esta edición, Dani, Jose, Fede, Nete, Carlos, Gustavo, Manri, Moi, Pacuco, Gon, y Alicia. Felicidades chicos por lo conseguido, y enhorabuena por haber disfrutado de eso dos añitos.


P.D. Casi no corre el Team New Zeland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario