martes, 23 de noviembre de 2010

COPA AMÉRICA- COMIENZA LA SUBASTA DE SEDES.

El amigo Russell, gran navegante y mejor negociante, ya está de subasta por medio mundo a ver donde coloca los actos previos de la próxima Copa América y a que precio. Está claro que la final será en San Francisco, aunque no lo hayan confirmado oficialmente, así que el que quiera aparecer tendrá que optar a algunos de los actos previos. Valencia ya dijo por voz de su alcaldesa, visiblemente quemada con este asunto, que renunciaban a todo, así que ahora la oportunidad española es Palma de Mallorca. Eso si, por unos módicos cinco millones de euros en efectivo libres de impuestos, más los costes de organización del evento en si mismo.


Rusell Coutts está muy activo ultimamente, y no para. Sus dos frentes de acción ahora están en ver posibles sedes, y en la captación de equipos. En este segundo aspecto, desde mi punto de vista está siendo poco correcto y ahora explico porque. Me comenta un buen amigo, que Rusell está visitando a todos los sponsors de la clase Extreme 40, no a los equipos, sino a los patrocinadores. Les está diciendo que hay que invertir en el AC45, y no gastar tanto en Exteme 40. Imaginen la diferencia de presupuesto  entre uno y otro, así que está haciendo un flaco favor a estos equipos porque si ya les cuesta mantener sponsors en su clase, cuando le hablan de AC45, los patrocinadores se echan a temblar. Además la entrada de algunos equipos de copa en los Extreme, está haciendo que equipos con varias temporadas en la clase se vayan, ya que no podrán competir contra los copas por presupuesto y por dedicación.

La subasta para las sedes ha empezado. El interés está ahí, la noticia de una nueva Copa América en una nueva clase está calentita, pero sólo hay oficialmente tres equipos y eso no es muy atractivo. Mejor se dan prisa en cerrar acuerdos con sedes, porque si pasa otro medio año, y no hay más equipos y el experimento les sale mal, a lo mejor tienen que pagar atraque en los puertos a los que vayan.


Esta mañana he visto el siguiente artículo en el diario el mundo que comparto en este blog.


¿La Copa América a Palma?


Russell Coutts y Larry Ellison posando junto a la Copa América. | Martin-Raget | BOR
Russell Coutts y Larry Ellison posando junto a la Copa América.
Martin-Raget




BMW Oracle ofrece a la ciudad organizar tres regatas previas antes de la final
Negocia un canon de cinco millones con la Cámara de Comercio mallorquina
Sólo Mascalzone Latino y Artemis se han inscrito hasta ahora en la 34ª edición


Héctor Atienza
José Luis Miró



La 34ª Copa América podría navegar la próxima temporada en aguas de Palma de Mallorca. El equipo BMW Oracle, vencedor de la última edición del trofeo frente al Alinghi en Valencia, ha ofrecido a las instituciones mallorquinas que la isla acoja tres regatas previas a la final de San Francisco (EEUU) del año 2013.

Estas competiciones, que se incluyen en el nuevo circuito America's Cup World Series, se disputarían estrenando los catamaranes AC45 y AC72 entre los meses de abril y julio de 2011, 2012 y 2013 con la presencia de todos los equipos que desafíen al trofeo.
Por el momento, las tripulaciones del Mascalzone Latino y del Artemis han sido las únicas que han confirmado su participación en la competición, aunque la organización americana espera reunir más de media docena de desafíos antes del próximo 31 de marzo.

'Es una oportunidad única que Palma no puede perder', dice Juan Gual de TorrellaEl director general del sindicato americano, Russell Coutts, se entrevistó hace unos días con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Juan Gual de Torrella, para negociar un acuerdo que cuenta con el apoyo del sector empresarial mallorquín.

"Es una oportunidad que ni Palma, ni Mallorca, ni la comunidad autónoma pueden perder", comenta Gual de Torella. "Estamos hablando del tercer evento deportivo más importante del mundo, tras el Mundial de Fútbol y el circuito de Fórmula 1. Vale la pena hacer el esfuerzo económico y no hay que dejarlo escapar", añade.

Un canon de cinco millones


La organización de tres regatas previas de la Copa América 2013 supondría el pago de un canon de cinco millones de euros libres de impuestos al sindicato BMW Oracle. Una cantidad inferior al caché habitual que tienen este tipo de eventos deportivos, pero el defensor de la Jarra de las Cien Guineas ha tenido que rebajar el canon por la crisis económica mundial.
Cabe recordar que este año la organización de una única prueba de la Louis Vuitton Series en La Magdalena (Italia), antigua serie de competiciones previas de la Copa América, supuso una inversión de cuatro millones de euros para el gobierno italiano de Silvio Berlusconi. Mientras que la Junta de Andalucía tiene firmado un contrato de 1,8 millones por la organización de tres pruebas del circuito Extreme Series 40 en Almería. Todas ellas de menor proyección mediática que este nuevo circuito previo a la 34ª Copa América.


'El canon de 5 millones se puede compartir con seis patrocinadores'Por otra parte, en la oferta que BMW Oracle realiza a la ciudad también se le permite que pueden aportar hasta seis patrocinadores locales para hacer frente al pago del canon americano y se les pregunta si podrían solicitar desgravaciones fiscales al Gobierno español. Unas ayudas fiscales extras que en la pasada Copa América recibieron los equipos que participaron en Valencia y de la que también se benefician ahora los barcos que disputan la Barcelona World Race 2011 (Vuelta al Mundo a dos) o la próxima edición de la Volvo Ocean Race de Alicante.


En el calendario provisional de cinco a ocho eventos por año que maneja Russell Coutts para las próximas temporadas, junto a San Francisco y Palma de Mallorca, también estarían pujando para sumarse al circuito otros puertos europeos como Venecia y alguno más de Portugal. Mientras que no se descarta que el trofeo visite también otro puerto americano -Newport mantiene su interés por el trofeo-, los Emiratos Árabes o Rusia.


Esta es la segunda vez que Palma de Mallorca intenta acoger la Copa América. En 2004 se postuló para organizar la 32ª edición frente a otras ciudades españolas como Barcelona y Valencia, pero la candidatura mallorquina fue eliminada en la penúltima fase de la selección realizada por el equipo suizo de Ernesto Bertarelli.


Fuente: http://www.elmundo.es/

2 comentarios:

  1. Que se metan los yankis su copa america por donde les quepa. No van a conseguir sino otra porqueria como la ultima, con barcos que no son barcos, sino unos cacharros en los que la maniobra y el buen hacer de la tripulacion no cuentan. Eso no es vela, a pesar de toda la evolución y toda la tecnologia que pongan. La vela es otra cosa, un deporte en el que el factor humano, el trabajo y la inteligencia y la capacidad de resolver situaciones tiene que contar.

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  2. Muy de acuerdo con esto último. Si no fuese así se basaría únicamente en la velocidad. Bastaría una sola regata para saber quién ganará tal como sucedió en la última edición. Desde mi humilde punto de vista, creo que el tiro les puede salir por la culata. Muy pocos sindicatos hasta el momento. Es una apuesta muy grande la que hay que hacer desde el punto de vista económico, y a ciegas porque no se conoce este tipo de barcos. Aquí o te fías del tito Larry y Rusell o nada, por que si te pones a analizar, el riesgo es muy grande. Por el bien de la vela espero que salga bien, pero por ahora pinta por lo menos raro.

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