martes, 17 de mayo de 2011

34 COPA AMÉRICA

La próxima edición de la Copa empieza a tener buena pinta. Nos están administrando la información poco a poco y muy "cocinada", pero la verdad es que parece que realmente será una revolución en el mundo de la vela. 

Según las organización hay catorce equipos, dos Franceses, dos Italianos, un Chino, Un Coreano, un Sueco, un Australiano, un Neozelandés, cuatro que no han desvelado su nombre, y el defensor Oracle. A mi me parecen demasiados, sólo veo sólidos a Oracle, Team New Zeland y Artemis, aunque me imagino que los chinos tendrán dinero para ello y lo harán. El retador Mascalzone ya se ha retirado, y es que la inversión para esta Copa será brutal. Al ser la primera edición con estos barcos, todo es nuevo, no se puede comprar un barco de segunda mano para aprender y sacar conclusiones. Esto significa más diseños nuevos, más pruebas, más roturas, en definitiva, mucho más dinero y esfuerzo. 

La primera parte de la competición, las previas con los AC 45 será muy interesante, otra cosa será ver cuantos llegan a poder hacerse un AC72. Un barco de casi el doble de tamaño significa multiplicar las cargas exponencialmente, los cálculos serán muy complejos, la construcción muy complicada, y luego hay que ponerlos a navegar. Si hemos visto a los 45 dar volteretas con cierta facilidad domar una bestia de estas con los vientos que suelen soplar en San Francisco se antoja muy complicado.

En donde están dando el callo los organizadores es en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías a la organización y retransmisión de las regatas. Los juris contarán con todos los sistemas posibles. Pitarán casi a distancia delante de ordenadores que les irán cantando los compromisos, posiciones de los barcos etc... Tendrán que modificar algunas reglas en su aplicación a estas regatas pues los barcos son tan rápidos que juzgar las acciones en algunos casos con las reglas actuales es imposible. Un dato curioso, los barcos corren tanto que los juris en el agua van en moto de agua. 

Los barcos llevan cámaras en todos los lugares imaginables y las mesas de realización son como en los partidos de fútbol. Será un bonito espectáculo y una gran innovación para nuestro deporte. A partir de Agosto que se disputa la primera prueba en Portugal, podremos sacar conclusiones sobre las innovaciones, aunque lo primero que habrá que ver es cuantos equipos logran llegar a la primera estación del viaje a San Francisco.

Interesante vídeo de la organización sobre la nueva Copa y la tecnología en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario