sábado, 2 de julio de 2011

LAS CRÓNICAS DE NETE 3. A PUNTITO.

¡TOCA REMATAR!
Otro gran día del Puerto Calero. El público nos aclama. La prensa nos busca. Los rivales nos felicitan. Y nosostros, con la sonrisa de oreja a oreja.
El viento bajó mucho de intensidad. En la primera prueba, unos 10-13 nudos, bastante rolón, y sobre todo con presiones raras que te metían o te sacaban. Salimos otra vez por Comité y viramos rápidamente a la derecha. Hicimos un tramo largo amurados a babor, y una vez más comprobamos que el barco tira, ya que le aguantamos muy bien al Aqua y estiramos con los demás. No es fácil llevarlo, ya que con tanta subida y bajada de presión, hay que tocar muchas cosas para aguantar (burda alta, baja, carro arriba, apoyarse, etc.). Alguna bronca me llevé de Gustavo, pero qué le vamos a hacer?!.
Montamos arriba quintos, y la popa estuvo jodida, ya que aparecían rachas por la derecha y por la izquierda. No era fácil acertar. Sin embargo, nos mantuvimos. Las maniobras muy bien. Sin ningún problema. El equipo está fino y motivado. En la siguiente ceñida perdimos un puestito y finalmente entramos sextos. No era un puesto malo, ya que los rivales, salvo el Aqua, estaban con nosotros. Sabemos que estar entre los cinco primeros puestos, al final es un buen resultado para la general.
En la segunda prueba, salimos un poco retrasados por boyarín (o "pin", como dicen los entendidos). Un problema de comunicación entre patrón y caña nos retrasó. Teníamos a sota a los rusos y al Península en barlo que venía a plancharnos. Nos pusimos en modo rápido, Alfre estuvo fino y nos mantuvimos en posición sin desvente. Un poco escondidos, con el de sota subiendo y el de barlo corriendo. No era nada fácil aguantar, pero aguantamos. Se fueron los de barlo, esperamos un poquito, y viramos ya en layline, amurados a babor. Empezaron a darnos rachitas de izquierda, nos pusimos a correr para cerrar a los de sota y montamos primeros en barlo (la cuarta vez que montamos primeros en barlovento). Teníamos a Aqua detrás, no muy lejos. Están haciendo un campeonato de cojones, así que aguantarles no iba a ser nada fácil. En la popa, de nuevo las presiones por la izquierda y derecha. Muy difícil decantarse por un lado u otro. Gus optó más por controlar a la flota y eso hizo que montaramos a la par con Aqua. En la puerta de sota, ellos optaron por la boya de la izquierda y nosotros derecha. Viramos inmediatamente para controlar y bien que controlamos. En el cruce, estábamos delante, les viramos en la proa con role, y sacamos una buena ventajita. En la popa, con unas 5 esloras de margen, nos dedicamos a controlar (espejos o "mirrows" con Aqua en cada trasluchada...). Una popa de mucha tensión, ya que en cada trasluchada nos recortaban, bien porque lo hacían mejor, bien porque trasluchaban con la presión. En la última, ya llegando a meta, ellos en barlo y detrás, nos precipitamos en la trasluchada, ya que estaba mejor el boyarín. Al final se nos colaron por un metro en la misma meta. Caras largas en la tripu, y eso que terminamos segundos. Buena señal, porque el equipo quiere más y se ven con fuerzas. Un segundo que pudo ser un primero, jode mucho, mucho, pero bueno...
En la última prueba del día, de nuevo salimos por pin y de nuevo un poco retrasados. Exactamente la misma situación que en la anterior regata. Nos pusimos a correr para que no nos plancharan...y aguantamos. Se fueron los de barlo, y nosotros con ellos. No era buena, pero había que ir. Cuando venían los de estribor, viramos a sotavento, de nuevo a babor. Nos colocamos en el lado izquierdo del campo y viramos en layline. Nos dieron rachitas de izquierda y de nuevo montamos primeros en barlo (chacho, chacho, chacho, y ya van cinco...). En la izada del Spi, el Ironboud que estaba en barlo y nos tocó con su Spi. Gritos de los nuestros, bandera roja arriba y penalización para el amigo Toy (patrón del Ironbound). En la popa, de nuevo muy jodido por las presiones de derecha e izquierda. Optamos por el medio, al role, táctica conservadora nuevamente, pero inteligente. Se nos metió el No Way Back, que se fue al corner, centró con la zurda, y cabezazo por la escuadra. Se colocó primero con ventaja. En la siguiente ceñida, con el viento ya bastante flojo y complicado, nos dedicamos a controlar. Montamos segundos en barlo y en la popa, demasiados nervios a bordo. No desarrollamos como los días anteriores y eso hizo que el Artemis nos cogiera, traluchándonos a barlo y delante, un poco por encima del layline de pin. Nos colocamos en su aleta para cerrarle la úlima traschulada y entrar por pin. Y así lo hicimos. Salió bien y alegría en el equipo. Entramos segundos.
Estaba prevista una última regata, pero el famoso Mistral decaía. Ya no era Mistral, sino una "Tiga 2,54" de las mías. Vamos, una merda. El comité terminó con las palabratas que todos deseábamos escuchar: "all boats, all boats, "ap" over "a" is up". 
Gran día el de hoy, ya que nuestros rivales directos pincharon, y el Aqua, que se había destacado, también pinchó en la última prueba. Eso nos coloca segundos en la general, a tres puntos del Aqua, y con ocho de ventaja al tercero, Artemis.
Mañana toca rematar. El equipo se lo merece y nuestros Armadores más todavía.
Saludos,
Nete
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario