domingo, 3 de julio de 2011

RC44 CAGLIARI CUP. LAS CRÓNICAS DE NETE 4- FINAL.

Gran resultado del Islas Canarias-Puerto Calero en la tercera prueba del circuito RC44 2011. Desde el primer día Alfre, Nete, Gustavo, Jose, Manri, Fede, Carlitos, Gonzalo y Alfredito no se han bajado del podium. El primer día colideres con Aqua, el segundo terceros empatados con el segundo, el tercero a un punto del primero, y hoy tras la primera regata, líderes. Luego como dice Nete el mistral los abandonó y Aqua se marchó. Hace dos años lograron también el tercero en Cagliari, pero sólo con tres regatas disputadas. Quedar terceros con diez regatas tiene muchísimo valor y es todo un logro.  Un gran resultado, una gran alegría, y eso se nota en la foto. Enhorabuena al equipo Islas Canarias-Puerto Calero. Para los armadores dos alegrías en un mismo día

Equipazo


Alfre orgulloso con el trofeo junto a Aqua y Artemis. 


TERCEROS, y todos contentos!
Pudo ser mejor, mucho mejor. Pero también peor...Creo que hemos navegado como nunca, pero nos falta... nos faltó REMATAR!
Sin duda han sido nueve días intensos. En los entrenos previos ya vimos que podíamos estar arriba. Todas las pruebas de velocidad eran esperanzadoras. En las regatitas, siempre montábamos bien. Alfre le cogió rápido "el tranquillo" al barco. La tripu estaba motivada y con fuerzas. Los Armadores, vía movil, animándonos sin cesar. Y Clive, nuestro "captain", con los mofletes inflados. En fin, la semana prometía, y bien que prometió.
El día amaneció con un Mistral muy suave. Todos los partes decían que aguantaría hasta las 11.30. Después caería, y sobre las 13.00 horas entraría un térmico del sur. Con esa predicción, el comité decidió aplazar en tierra, ya que la salida estaba prevista para las 11.00 horas. Sin embargo, a las 11.15 arriaron aplazamiento, y todos cagando leches al agua. El Mistral se resistía a abandornanos, y con él pudimos hacer la primera pruebita del día. Digo "pruebita", porque empezamos con unos 8 nudos y terminanos con unos 4-5, con el correspondiente acortamiento de recorrido (quitaron la última popa) y un gran role a izquierda.
Salimos bien por Comité y rápidamente viramos a babor. El Artemis venía con nosotros, y Aqua optó por pin. Se veía venir que la regata iba a ser complicada, de esas que te sales o te hundes. En barlovento montamos 5º, Artemis 3º y Aqua muy atrás. Nos mantuvimos todos el línea en la popa, navegando con un vientito muy ligero de unos 5 nudos y rolando cada vez más a la proa. Los de atrás, muy astutos ellos (o muy afortunados, según se mire...), traslucharon y cogieron una buena presión. Entre ellos estaba el Aqua, que de ir "botao", como suele decirse, pasó a 7º, justo a nuestra popa. Optamos por la misma boya de la puerta y no los dejamos. Según viraron ellos, viramos nosotros en su proa. Con el role de izquierda, todos aguantamos, ya que casi montábamos la de barlo (a la postre, línea de meta). Al final, nosotros quintos y Aqua noveno. Con esos resultados éramos líderes en la general...Y el Mistral, que tan bueno fue con nosotros durante toda la semana, desapareció.
Era la hora del térmico. Un vientito de unos quince nudos, que después fue a menos. Todo cambió. La boya de barlo ya no estaba en tierra, sino en mar. El agua ya no era plana, sino con olas. Desaparecieron los roles y vinieron las "vueltas" largas a derecha o izquierda. En fin, como si de navegar con viento del Norte en Lanzarote, pasas de repente a navegar con viento del Este. Lo mismito.
A bordo los ánimos estaban a tope, y alguién comentó que "los astros los teníamos alineados". Vamos, que la suerte estaba con nosotros...Pero no.
Salimos bien por comité, pero estaba mejor por pin. Llegamos quintos o sextos a barlo, puesto que nos valía para seguir en la lucha con Aqua. Y en la izada, el cabo de la chupona se hizo un nudo y no permitía que el Spi portara bien. Tuvimos que arriarlo, quitar el nudo (que no salía), y vuelta a empezar. Perdimos unos cinco puestos. Era la primera vez en todo el campeonato que navegábamos atrás. Tratamos de recortar, pero con el viento tan estable era muy difícil. Además, el barco no corre igual navegando en desventes y con ola. Tocamos de todo, pero no había manera de desarrollar. Al final entramos 11 o 12. Primer pinchazo de la semana, suficiente para abandonar el liderato (para colmo de males, Aqua entró primero) y hacer peligrar el podium.
En la última prueba del día, salimos por boyarín muy retrasados. Los rusos, que estaban en barlo y cuadrados, se pusieron a correr como locos para plancharnos. Y nosotros, pues a correr también. Eso hizo que todos los demás ganaran mucha distancia lateral. A partir de ahí, tocaba sufrir. Artemis nos viró un par de veces en la proa, cosa que nos retrasó más aún. Montamos 7-8 en barlo, puesto que había que mantener para estar en el podium (nos bastaba con entrar entre los diez primeros). El segundo en la general se antojaba harto complicado, por no decir imposible. Había que garantizar el podium, y no estaba fácil, ya que Oracle (estaba cuarto en la general) lo estaba haciendo muy bien. En la última ceñida, más viradas en la proa. ¡Qué jodido es navegar en el pelotón de cola! Es como si todos te quisieran hundir más y más. Aguantamos y entramos 9, puesto que nos sirvió para meternos en el podium.
Según terminamos la última regata, tengo que decir que, a pesar del tercero, alegría, alegría no había. Más bien sabor agridulce, ya que, después de una gran semana, la jodimos en las dos últimas pruebas. Sin embargo, y ya atracados en puerto, todo cambió. Una cuantas cervezas bien frías, algún disparate que otro, y todos contentos.  Ahora una cena, más cervezas y vino y mañana de vuelta a casa.
Saludos y hasta la próxima.
Nete

1 comentario:

  1. muchas felicidades a los campeones!! se nota la envidia que hay en lanzarote que solo salen los comentarios con criticas cuando las cosas van mal y en los buenos momento se esconden. muy bien lactitud 29 por seguir he informar las noticias del equipo conejero

    ResponderEliminar