miércoles, 24 de marzo de 2010

¡NO A LA GUERRA!


Como comentaba en un artículo anterior, en el año 2005 se introdujo en Lanzarote la clase J80 con la idea de navegar en regata con igualdad de condiciones. Que el físico, el barco y el presupuesto no fueran determinantes a la hora de regatear.

Hoy, cinco años después, la realidad es que eso se logró pero solo en parte, ya que las reglas de clase aunque muy limitadas, permiten comprar velas nuevas cada temporada, y estamos viendo que las diferencias entre velas son muy grandes. Aquellos que no pueden comprar velas punteras cada año debido a su alto costo se están quedando un poco rezagados, y esto ha hecho que algunas tripulaciones no punteras se desanimen ya que las diferencias se van haciendo cada vez mayores.

En la pasada asamblea de la clase en el mes de enero, Pedro Ferrer, propuso llegar a un acuerdo sobre las velas y poner fin a esta "guerra de material". La idea es comprar todos velas más económicas, mucho más económicas (menos del 50%), y mantenerlas por lo menos dos años, imposibilitando que se compren nuevas salvo caso de graves roturas. Es que Pedro al final siempre liderando y aportando buenas ideas.

La idea ha calado en la flota, y mañana jueves a las 20:30 nos reuniremos todos los armadores en el Real Club náutico de Arrecife, para votar tan importante decisión. La votación se planteará por fases. Primero decidir si cambiamos de sistema comprando todos las mismas velas, o no. En caso afirmativo el plazo, por dos o tres temporadas, y por último si se utilizará mayor y foque de dacron, o mayor de dacron y foque de kevlar. El asimétrico en todo caso 0,75.

Si nos fijamos en muchas regatas de alto nivel, como el circuito mundial de match y otras, vemos que las velas que utilizan son muy normalitas porque todos van con las mismas.

Particularmente espero que se adopte este nuevo sistema que hará que navegar sea más divertido y más barato. Además creo que será un revulsivo para la clase y hará que mucha gente se reenganche al J80 en Lanzarote.

Si no lo hacemos las únicas que salen ganando con esta guerra son las velerías, por eso yo digo "NO A LA GUERRA".









7 comentarios:

  1. No entiendo a esta clase, primero que este barco se traía a Lanzarote para navegar gente que ya no se quiere colgar de unas cinchas, poniendo reglas absurdas de material (cuando la clase ya tiene sus reglas de material), segundo por qué se empezó a lanzar este barco a nivel España si solo lo queríamos para salir por la bahía de Arrecife, Organizando en Lanzarote Campeonatos de España y Copas y con idea de hacer un Mundial, aquí es de donde viene el problema, y ahora este señor que compra velas nuevas cada dos años, como todos, quiere imponer su ley,
    PD si no quieres la guerra porque has pedido sponsor para Newport en que quedamos J80 latina o J80 Mundial

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien tu criterio, veo que no es el mismo que el mío y te lo respeto.
    Lo que creo es que estamos diferenciando entre las regatas locales y las regatas fuera. Traer la clase a España es un gran acierto,pero por cuatro que querramos, y me incluyo, navegar fuera, no debemos hacer entrar a toda la clase, 35 barcos en un gasto innecesario para regatas locales.
    Dos cosas, la propuesta no es mía, pero la apoyo, y la segunda, en cinco años he comprado un juego de velas y un foque, creo que de los que menos en toda la flota.
    Un saludo.Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me refiero a dos juegos de velas hablo del propulsor de la misma, en cuanto a tí no sé ni que velas usas, si son nuevas o usadas pero creo que has comprado algo más que un foque..., después de cuatro años, ya que el primero y este no lo contamos, todos los canarios que han participado en nacionales y mundiales los han ganado o siempre entre los primeros creo que solo falló un mundial, Sr. que esto no son snipe, esto es un barco de 8 metros o un pequeño crucero y cuesta dinero, Si tú piensa que con las medida de este señor va a cambiar la clasificación estas equivocado, yo creo que seguiré quedando mal, y que los señores que van a esos campeonatos tienen un gasto más, si tan baratas son esas velas que las compren, siempre irán mejor que las viejas, pero respetas a esos señores que nos dan títulos a la clase J80Lanzarote.......

    ResponderEliminar
  4. No sólo respeto,también admiración.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaj!!! veo los comentarios y me da la risa, creo que es bastante sencillo. BARCOS Y VELAS IGUALES = MISMAS POSIBILIDADES PARA TODOS Y MÁS ECONÓMICO PARA NUESTROS BOLSILLOS. No es ese el concepto de una clase de monotipos.

    Si alguien va a competir fuera que se compre un juego nuevo y lo utilice allí.

    ResponderEliminar
  6. ... no creo que nadie te queme la casa o te encargue un sicario en función de si opinas que se deben comprar velas nuevas o no, podríamos dejar de utilizar anónimos y poner nuestros nombres!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja..... que gallito jajajajaja.... Milone ya que sabes escribir sabrás leer, pues lee las reglas de la clase, que son muy claritas.....

    ResponderEliminar