viernes, 11 de junio de 2010

VUELTA A ESPAÑA IMOCA 60


Todo preparado para la salida de la vuelta a España a vela 2010. Es una regata bastante atípica para este tipo de barcos. Los navegantes de altura aquí tendrán que cambiar el chip. Normalmente hacen regatas sin etapas o con etapas transoceánicas, todo cambia en una regata con etapas de 60 millas en algunos casos.

La meteorología siendo muy importante, lo es menos que el estudio de los fenómenos locales, las corrientes en los cabos, los cambios de rumbo continuos, las maniobras rápidas, en fin un cambio total. Estos navegantes están más acostumbrados a navegar días seguidos a la misma amura subidos en un frente que les haga ganar millas, dejando a un lado el rumbo. Lo mismo los barcos, no son barcos ceñidores, pasan de eso porque su campo de regatas habitual es muy grande y pueden elegir el tipo de viento (popa, largo) para llegar de un continente a otro.

Desde mi punto de vista será una regata basada en la velocidad de los barcos, y las maniobras. Aquí creo que regatistas como Iker y Xabi pueden tener una oportunidad aunque su barco no sea de los más modernos, son regatistas todo terreno y ahí pueden tener una ventaja sobre los puramente oceánicos. A partir de mañana lo veremos.



Nota de prensa oficial 10-06-2010


Cuando los equipos iban llegando esta mañana al Puerto Pesquero de Hondarribia y veían el fuerte viento que estaba soplando, sus planes del día se iban por los suelos.


Hoy casi todos ellos tenían previsto salir a navegar unas horas para comprobar los últimos cambios realizados en los barcos. Acostumbrados a depender siempre del viento, rápidamente han rehecho las “listas de trabajo” y la actividad no ha cesado.
Mañana tratarán de dedicar unas horas a navegar, e incluso puede que alguno apure el atardecer para hacerlo si el viento del Sur amaina lo suficiente, pues si algo desespera a los regatistas es no poder navegar. Todos ellos ya empiezan a estar inquietos, se acerca el momento esperado de la salida y el cosquilleo va dejando paso a los nervios. Porque aunque todos ellos digan que el objetivo de esta Vuelta a España a Vela es seguir su plan de preparación para citas mayores, ya sea la Barcelona World Race, la Ruta del Ron o la Vendée Globe, ninguno de los 40 regatistas va a regalar un palmo a sus rivales. Si no fuera así, tal vez pasarían las próximas semanas fondeados en un cómodo barco, disfrutando del sol con la familia y los amigos. Pero están aquí para competir.
Dentro de una regata hay muchas cuentas que cuadrar. ¿Acaso podemos imaginar que los franceses PRB o Safran no intentarán que su compatriota les gane? No hay duda que el W Hoteles-Nova Bocana querrá devolverle al moneda al Estrella Damm, quien se impuso en el New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record. También cuesta imaginarse que los archicampeones Martínez y Fernández renuncien a tener un papel protagonista: ¿ser los primeros españoles está en su punto de mira? Incluso el Pakea y el Central Lechera Asturiana, ambos ausentes de las listas de favoritos por ser quienes llegan con menos entreno previo y con los barcos más modestos en prestaciones, tendrán muchas ganas de demostrar que la vela es un deporte donde son muchos los capacitados para obtener una victoria parcial, una etapa de la Vuelta a España. Y que nadie piense que Dee Caffari y a Anna Corbella, las patronas del GAES Centros Auditivos, acepten el consuelo de ser las primeras féminas de la clasificación. Están hartas de repetir que “en el mar hay regatistas, marinos y deportistas que compiten ansiando ganar la Regata, no la regata de las chicas”.
Habrá oportunidades para todos, pues las inestables condiciones de viento que suelen encontrarse durante el mes de junio en nuestras costas, crearán “trampas de navegación” en las que cualquier barco puede quedar atrapado. Será una Vuelta a España con muchas regatas, bastantes más que las seis etapas que componen su recorrido.

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