lunes, 21 de junio de 2010

VUELTA A ESPAÑA A VELA 2010 IMOCA 60



Ayer a mediodía salió la etapa larga de la vuelta a españa a vela. La salida estuvo muy reñida y bonita en la ría de vigo, con buenas condiciones de viento, sobre 15 nudos, y mar llana. La bajada por Portugal ha sido muy rápida ya que han encontrado buenos vientos. En algo más de 30 horas ya han hecho más de 480 millas, una barbaridad, y a esta hora los tres primeros se encuentran ya frente a las costas de Huelva. Lidera Safrán seguido de Movistar y de PRB, los tres están en cinco millas, así que todo puede cambiar. Una buena referencia será el paso por el estrecho que se debería producir esta noche.

Vídeo de la salida




Fuente: Vuelta a España a Vela.

Extraordinaria jornada de navegación para los barcos de la Vuelta a España a Vela. Durante la pasada noche el viento del norte de 20 a 25 nudos ha impulsado a los ocho IMOCA Open 60 con altos promedios de velocidad a lo largo de la costa de Portugal. De este modo, a las siete de esta mañana, el grupo de cabeza alcanzaba el cabo de San Vicente.
Después de la salida ayer de Sanxenxo, y durante toda la tarde, la flota navegó configurada con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels - Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaron en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último prácticamente hasta la altura de Lisboa. A partir de ahí, el pelotón se ha alargado al fuerte ritmo que han impuesto el Movistar y el Safran que se han ido alternado en la cabeza de la flota en un emocionante mano a mano que sigue en el momento de cerrar esta crónica.
Las altas velocidades y la presión impuesta en el grupo de cabeza han provocado algunos contratiempos en el material. El más significativo es el acontecido durante el amanecer en el W Hotels – Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris, que ha sufrido daños en una de sus velas para rumbos portantes (el denominado génova A2, una vela ideal en esas condiciones de viento de popa) por otra, con la que no alcanzan el rendimiento óptimo en las condiciones de meteorología actuales, por lo que el barco español se quedó algo descolgado el grupo de cabeza a primera hora de esta mañana.
El Movistar, que ya había adelantado al Safran a la altura de Lisboa, fue el primero en trasluchar (cambiar las velas, tras virar hacia el este y coger el viento por la banda de babor) y dobló el cabo de San Vicente en primera posición, claramente más al este que el barco francés.
Hacia el mediodía de hoy, todos los barcos excepto el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia habían doblado el cabo de San Vicente y se aproximaban al estrecho de Gibraltar con un viento favorable del NNO de 20 a 15 nudos. A las 13:40 horas, el líder, el Safran, se econtraba a unas 100 millas náuticas del estrecho. Según lo previsto, el viento ha ido disminuyendo a medida que los barcos navegaban hacia el este y, a las 14:30, ya se apercibía claramente el efecto acordeón que ha reagrupado a los cinco de cabeza. El paso del estrecho está previsto para el principio de esta noche.
Esta cuarta etapa, de Sanxenxo a Calpe, es la más larga de las seis que forman el recorrido que une Hondarribia con Barcelona. Sus 880 millas de distancia y la dificultad de su navegación le otorgan un valor doble a los puntos habituales (1,2,3 etc.) que recompensan la clasificación, por lo que cada barco sumará en su casilleros un número de puntos equivalente al doble de su posición en la etapa.
Además, el paso por Gibraltar tiene una bonificación extra, siendo la segunda de las tres metas volantes incluidas en la Vuelta a España a Vela. Su ubicación está limitada por una posición establecida a 7,8 millas al noreste (concretamente al rumbo 047) del faro del cabo Espartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario