jueves, 17 de junio de 2010

IOR

Se acuerdan de aquellos barcos de los años 80, aquellos regateros que veíamos y nos parecían auténticas máquinas, si los de la fórmula I.O.R. Luego te subías y empezabas a navegar y te dabas cuenta que eran barcos contrahechos, popas estrechas, lanzamientos en proa y popa estraordinarios, formas de casco antinaturales, sobre todo la salida de agua. Siempre recuerdo cuando llegaron aquí a Lanzarote dos auténticas máquinas de la época, el Rubicón III (ex-Nadia Catcher) y Phoenix ( ex-Port Barcelona III). Eran lo último, velas de kevlar, burdas, spinakers de mylar, tangones de carbono, todo era nuevo, en ese aspecto eran maravillosos. En ceñida navegaban bien, pero recuerdo que en popa y largo daban miedo. Recuerdo la ola que levantaba el Phoenix bajando por Jameos, el agua que arrastraban esos barcos era increible, lo que les costaba caminar, y planear era algo practicamente imposible. También recuerdo enterradas de proa, orzadas, trasluchadas involuntarias, en fin, eran barcos muy punteros pero no por lo bien que navegaban sino porque estaban hechos para ganarle a la formula de medición, y no ganaban tiempo en el mar, sino en las calculadoras.

Hay algunos nostálgicos que mantienen la fórmula viva, e incluso he leído que algunos proponen reintroducirla, miedo me dan. Los primeros, siguen navegando en ellos, y esta semana se ha celebrado en Cowes, Isla de Wight la Cuarter Ton Cup, con mucha participación, más de treinta barcos, pero poniendo en evidencia, que los barcos han evolucionado mucho y que el IOR es parte del pasado, y si me apuras es hasta peligroso. Aquí unas imágenes que lo demuestran.

En ceñida son barcos bonitos, este en particular me recuerda al pequeño Bombay que navegó mucho por Canarias
En popa la cosa cambia.

Mucha participación en Cowes

Inestable es un buen calificativo para estos barcos.


Hay fotos que demuestran que se volvió a adrizar, por los pelos eso si.


Bonita foto

Pero si te entretenías en proa con fumeke pasaba esto.


Información sobre la regata www.rcyc.co.uk





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