martes, 19 de octubre de 2010

33 AMERICAS CUP EN MARCHA

Catamaranes de 72 pies
Velas de ala rígidas
Catamaranes de 45 pies y vela de ala rígidas.
2011-2012 y el match en 2013
BMW Oracle, Mascalzone Latino, Team New Zeland. Artemis.
¿donde? todo apunta a San Francisco.

Estos empiezan a ser los ingredientes para la próxima Copa América la 34 edición.

AC Race Management la sociedad que se encargará del desarrollo de la próxima edición de la Copa, ya está trabajando duro en ella. Tras la elección de los barcos ya se han dado detalles de como será el camino hasta el match final.
Dos tipos de barcos, en un primer momento catamaranes de 45 pies con vela rígida de ala. Estos serán iguales para todos los equipos, one desing y servirán para que los challengers vayan cogiendo el truco a este tipo de barcos y tomar datos para el diseño del barco final de cada uno. Se navegará con ellos un circuito de "actos" durante el año 2011.
A partir del año 2012, incluido, los equipos podrán hacer como máximos dos catamaranes de 72 pies y velas de ala rígida para navegar 2012, y 2013 las eliminatorias y el match final en este mismo año.
El lugar es lo que sigue siendo una incógnita, aunque gana fuerza San Francisco. Valencia parece que jugará un buen papel en un inicio, y puede ser que sea la base para 2011 ya que es el único, o de los únicos sitios con la infraestructura hecha y lista para se usada de forma inmediata.
AC Race Management, ya está construyendo en Nueva Zelanda el primer Ac45. Tienen previsto tenerlo navegando para navidades, y que aquellos equipos con interés en la próxima copa lo prueben y se decidan.
En cuanto a los equipos, hay muchas dudas. BMW Oracle y Mascalzone parecen claros. Con mucha fuerza están Team New Zeland que ya se ha pasado a los catamaranes con los extreme 40, y Artemis que navegará en estos el próximo año con Terry Hutchinson montando equipo para la misión. Luego hay otros que están con dudas como los franceses, y algunos que se han echado atrás recientemente como Luna Rossa o Team Origin.

Ha sido una apuesta atrevida y un cambio muy radical en el concepto de Copa América motivado a mi entender por dos cosas. La primera, la ventaja con la que parte BMW Oracle ante otros en multicascos con ala rígida, y la segunda, la demanda actual de espectáculo, y parece que ver a supercatamaranes volando a tres veces la velocidad del viento es lo que daría esas imágenes atractivas. También está el hecho de que la Copa América si es lo más de lo más en la vela, tiene que ser con los barcos más rápidos, más radicales y extremos de todos los que haya. Es como un paralelismo entre vela y motor con la formula 1. Yo tengo mis dudas.


Aquí dejo un vídeo del concepto de nuevo barco. y otro de la construcción del primer 45 pies en Nueva Zelanda.



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