domingo, 10 de octubre de 2010

MUNDIAL RC 44 ISLAS CANARIAS

El Islas Canarias Puerto Calero preparado para empezar mañana el mundial.
A partir de mañana empieza en Lanzarote, en Puerto Calero el primer mundial de la clase RC44. Trece equipos de diez países estarán en Lanzarote para luchar por se los primeros campeones del mundo. Los mejores navegantes del mundo como Rusell Coutts, Paul Cayard, James Spithill, Cameron Appleton, Terry Hutchinson y otros estarán en nuestras aguas, lo cual es honor y un privilegio para todos.Navegarán la jornada del lunes y martes en formato Match Race con los patrones profesionales a los mandos. La jornada del miércoles será de entrenamiento para los patrones-armadores, y jueves, viernes y sábado regatas de flota. Las regatas empiezan a las 11:30 se navegarán presumiblemente en la zona de Arrecife y se podrán seguir en directo en la web del evento www.rc44puertocalero.com.

Pero antes de empezar con las regatas, y como aperitivo y para ir entrando en materia, vamos a conocer un poco el barco. Antes de nada, los datos técnicos.

Dimensiones del barco:

LOA 13.35m 43.8'

Bmax 2.75m 9'

Draft 2.90m 9.5'

Displ 3560kg 7850lbs

Keel 2200kg 4850lbs

Crew 680kg

Engine 20HP inboard diesel with retractable drive

Dimensiones de las velas:

G -3 39m² 517sqft

G -1 60m² 646sqft

Main 70m² 753sqft

Gennaker y; 170m² 1722sqft

Gennaker 150m² 1399sqft


Como se puede observar es un barco muy ligero, carbono 100%, con más del 60% del peso total en la quilla. Esta es de tipo sable con un gran bulbo lo que le proporciona al barco mucha estabilidad. También se puede observar lo estrecho que es el barco, esto hace que no tenga mucha estabilidad de formas, estabilidad que se logra gracias al peso concentrado en el bulbo con mucho calado y a la tripulación que hace mucha banda.

El barco navega muy bien en ceñida, incluso con mucho viento, y también corre mucho en popa, aunque aquí hay que estar fino con la caña si hay mucho viento y ola. En la foto se puede apreciar como se cuelga la tripulación del BMW Oracle.
La maniobra es bastante sencilla. Mayor con tope cuadrado, genova y foque, y genaker. Las velas de proa tienen la particularidad de envergarse con garruchos sobre el stay que es de textil como toda la jarcia. El genaker se monta sobre un botalón retráctil y que oscila unos grados de banda a banda para proyectar más el genaker a barlovento.
Detalle de las trapas rígidas y de la jarcia del barco. Tanto los obenques como todos los diagonales llegan a cubierta.
A pesar de la poca manga del barco, la bañera es amplia y muy limpia. Desde el pedestal del winche se puede dar fuerza al winche de la mayor y a los dos primarios de cada banda. En la zona de popa, por detrás de las burdas, se deja un hueco para invitados en regata.
En medio de la bañera hay un pedestal con los controles de la mayor. La escota va bajo cubierta y sale de la banda de estribor hasta el winche central. El resto de controles de la vela están en el mismo pedestal. Un pequeño navegante revisa el estado del carro de la mayor y la escota.
En cada banda se lleva la central hidráulica para dar tensión al aparejo a través del pistón hidráulico del stay situado en proa bajo cubierta. A la izquierda dos indicadores de reglaje. Uno de ellos es el del trim-tab de la orza, una de las claves de este barco.
El piano del barco. Las burdas van reenviadas al piano. El resto es convencional
La jarcia es bastante común. Tres pisos de crucetas retrasadas, dos pares de burdas, stay con hidráulico bajo cubierta, y todo montado sobre un palo de carbono de perfil bastante ancho en el sentido proa popa.
Una particularidad del barco, es que se desmonta totalmente y cabe en un contenedor de 40 pies. Se le desmonta la parte del espejo de popa y unos 30 cm de la proa que además sirve como "fusible" en caso de colisión. Se rompe el postizo y no se daña el barco. En el contenedor también se lleva el palo que se desmonta en dos partes, botavara, orza, timón, etc...

Cuando uno ve este barco en vivo, no parece que tenga 44 pies, ya que es muy estrecho y muy bajo de francobordo. Cuando miras para arriba y ves el tamaño del palo te lo empiezas a creer. Es un barco muy rápido, y muy sacrificado para las tripulaciones que se cuelgan tipo vela ligera pero sin cintas de banda. Agarrándose a lo que puedan. A la escota de la mayor, la de los génovas, a cualquier sitio.

Esta semana tenemos seis jornadas de competición muy interesantes. El parte es bueno el lunes y martes. Es una oportunidad ver a todos estos monstruos de la vela por aquí navegando, y espero que la tripulación local los ponga a todos en serios apuros.

2 comentarios:

  1. Una información muy útil...

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  2. Here.As blog muy informativos compartidos se puede ver es un barco de 100% carbono muy ligero, con más del 60% del peso total de la quilla. Este tipo es un gran bulbo sable que le da una gran estabilidad a la embarcación. También se puede ver cómo se estrecha el barco, no tiene formas mucho la estabilidad, la estabilidad se consigue gracias al peso concentrado en la c bulbo en mucha profundidad y la tripulación para hacer banda mucho.

    Andy.
    Barcos RC

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