domingo, 5 de junio de 2011

18.2 b

Viendo las fotos del pasado campeonato de Canarias de J80, hay una secuencia de una situación muy común en la boya de sotavento que suele generar algunas dudas a la flota. Oí el comentario de ambas tripulaciones en el pantalán, y creo que esta secuencia aclara las cosas. 

 777 Marina La Palma y 766 Ikos están comprometidos antes de entrar en la zona de tres esloras. 


Dentro de la zona de tres esloras siguen comprometidos, por lo tanto 766 debe dar espacio a 777 en boya a pesar de que 766 se aproxime amurado a estribor. 

 766 no lo tiene muy claro y cierra el hueco a 777. Sigue apuntando a boya. (algunos gritos y confusión)
 Que si, que no, que no tienes derecho, que te atravieso.
 Finalmente 766 abre un hueco a 777 que entra apurado en la boya. 
 Maniobra de arriado.
Seguimos navegando y lo discutimos en el pantalán. 

Esta situación es algo confusa, porque la misma norma no se aplica en barlovento. La regla 18 dice:  
18 ESPACIO EN BALIZA 

18.1 Cuando se Aplica la Regla 18
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona.
Sin embargo, no se aplica
(a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida,
(b) entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no ambos sea virar por avante,
(c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que se aleja de ella, o
(d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se aplica la regla 19.







18.2 Dar espacio en Baliza 
(a) Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior, a menos que se aplique la regla 18.2(b).
(b) Si los barcos están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la zona, el barco que en ese momento es barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al barco interior. Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.
(c) Cuando un barco está obligado por la regla 18.2 (b) a dar espacio en baliza continuará haciéndolo, incluso si posteriormente el compromiso se rompe o se establece un nuevocompromiso. Sin embargo, si el barco con derecho a espacio en baliza pasa de proa al viento o sale de la zona, la regla 18.2(b) deja de aplicarse.
(d) Si existe una duda razonable acerca de si un barco quedó comprometido o rompió un compromiso a tiempo, se supondrá que no lo hizo.
(e) Cuando un barco quedo comprometido por el interior desde libre a popa, el barco exterior no está obligado a darle espacio en baliza si desde el momento en que comenzó el compromiso no ha podido hacerlo.

En este caso se aplica la 18.2b, por lo tanto 766 finalmente obró bien, aunque al principio tuvo algunas dudas. 

Les recomiendo la página http://game.finckh.net/indexs.htm  que tiene todas las reglas con animaciones y casos prácticos. 


Ya se que ahora empezarán los comentarios típicos... "aplícate el cuento, estás bueno tu para hablar, etc... "pero bueno, me expongo a ello.




Fotos: Luis Lemes. 

7 comentarios:

  1. No NO NO NO. lee bien la regla solo en ceñidaaaaa tendria razon esp 766. no obro bien porque dejo poco espacio en baliza

    ResponderEliminar
  2. Así es, en ceñida el 766 tendría razón, pero en popa no porque la 18.1 a, lo dice claro, no se aplica en barcos en bordadas opuestas en rumbo de ceñida. Es decir, en ceñida un barco a babor no tiene derecho en boya, y en popa si. No entiendo bien el NO, NO, NO.

    ResponderEliminar
  3. solo digo que tendria que dejar mas espacio en boya para que el marina la palma rodee la baliza bien y con espacio, y sin gritos etc..creo q no obro bien por eso

    ResponderEliminar
  4. fue una liada del 766 que no dejo el espacio adecuado al 777,que no se comio la boya de milagro y patino un poco en la montada.
    EL 768 se tiene que leer la regla 10 que continuamente la esta liando por el campo de regata.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y cuanto espacio necesitas para pasar la bolla? En la foto se aprecia un espacio considerable.

    ResponderEliminar
  6. Es que solo gritava el 766?,pues yo vi la maniobra de los dos barcos y se gritaron los dos,pero con respeto.Es normal que en una maniobra confusa hallan gritos por los nervios pero nada mas

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no se oyen los gritos del Pata. Creo que en el asadero seguía gritando ¡estribor! Jala de la escota Pata.

    ResponderEliminar