miércoles, 29 de junio de 2011

RC 44 CAGLIARI CUP-MATCH

Primer día en Cagliari para los RC44 con buena actuación del equipo Islas Canarias. Dos victorias, una derrota ante uno de los "gordos", y sextos en la general de la temporada de match. Mañana empiezan las regatas de flota para las que el equipo tiene muy buenas sensaciones. A continuación nota oficial del equipo Islas Canarias-Puerto Calero.

La Cagliari RC44’ Cup se inició con una jornada de match race como continuación al Round Robin que se inició en la Oracle RC44’ Cup San Diego y en la Austria RC44’ Cup en la que el británico Team Aqua de Cameron Appleton se proclamó vencedor al ganar cuatro se mantiene líder en el formato de match race del RC44’ Tour. A dos puntos le siguen el Katusha de Paul Cayard y el Oracle Racing de Paul Cayard. El Islas Canarias Puerto Calero en esta jornada tan solo disputó tres match, de los cuales ganó dos y sigue sexto en la general.
La jornada se inició con viento flojo que fue subiendo de intensidad hasta llegar a los 12 nudos y que a primera hora de la tarde fue perdiendo fuerza, aunque se pudieron disputar hasta seis flights, de los cuales el barco español sólo le tocó participar en tres.

El primero de ellos fue ante el holandés No Way Back patroneado por Mark Mendelblatt, uno de los equipos potentes, en esta ocasión José María Ponce consiguió en la salida que el barco holandés saliera de línea con lo que tuvo que volver a tomar la salida y esto dio cierta ventaja al Islas Canarias Puerto Calero, que aunque vio como en la primera empopada se le acercaba su rival, al final consiguió defender su ventaja y ganar el match.

El segundo fue ante el gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone. El Islas Canarias Puerto Calero salió por delante, aunque fue un enfrentamiento muy igualado y lleno de alternativas donde el barco británico consiguió en el segundo paso por barlovento colocarse por delante, pero en la empopada los de Ponce volvieron a recuperar la cabeza y acabar ganando.

 El tercero y último que disputó el equipo canario fue ante el Ceeref esloveno patroneado por Michele Ivaldi. En un primer momento fue también un match lleno de alternativas, con lucha desde la misma salida, pero unos problemas en la montada del spi hicieron que el barco esloveno se escapara y dejara sin opciones al español.

 El patrón del Islas Canarias Puerto Calero José María Ponce se mostraba satisfecho “por el hecho de que hemos ganado dos de los tres enfrentamientos que hemos tenido, contra el Ceeref hemos tenido nuestras opciones incluso de conseguir que se penalizaran, pero al final no ha podido ser. Hemos sumado dos puntos más y en el Round Robin hay que ir pasito a pasito”.

 Este jueves se estrenará la competición de flota con Alfredo Morales a la caña “ahora hay que cambiar el chip y pensar en la flota. Alfred se ha aclimatado muy bien al barco y creo que podemos hacerlo bien. El objetivo es estar entre los cinco primeros, habrá quince barcos en competición y no será fácil, pero lo intentaremos”.

 Están previstas un total de doce mangas barlovento-sotavento, tres por día.

Fuente: Islas Canarias Puerto Calero

1 comentario:

  1. Buenas Rafael,

    Te paso una pequeña crónica del día de ayer:

    Salimos al agua sobre las 10.00 con una calma tremenda. Las regatas estaban
    programadas para las 11,00, pero el viento no entró hasta las 11.30. Así
    que, bandera de aplazamiento y a esperar un poco. Al final tuvimos un
    vientito del sur-este, que oscilaba entre los 8 y 11 nudos, cojonudo para el
    match. Hicimos las correspondientes pruebitas antes de empezar, y todo bien.
    Como sabrás, somos quince barcos... y pocos árbitros. Eso implica que muchos
    se quedaran descansando en los flights. Nosotros sólo hicimos tres matchs,
    así que nos pegamos el día parados, viendo las regatas, con el sol dándonos
    en la totorota, y largando disparates.
    El primer match fue contra el No Way Back. La salida tranquila, salvo al
    final. José lo hizo muy bien: nos quedamos durante los dos últimos minutos
    aproados -sin perder el control del barco-, un poco por debajo del layline
    de comité. El No Way Back a barlovento y por encima del layline, así que
    tarde o temprano tenía que caer para coger salida. La verdad es que podía
    atarcanos por debajo, pero no lo hizo. Al final, en los últimos quince
    segundos, cayeron a muerte, entraron raspando el comité, nosotros orzamos y
    lo sacamos fuera de línea (con el consecuente griterio). Sacamos ventaja,
    nos mantuvimos, nos recortaron en una trasluchada mala, pero supimos
    aguantar hasta el final.
    Después nos tocó esperar en los dos flights siguientes -unas dos horas de
    espera-. Mayor abajo, y a largar disparates.
    El siguiente match con Península Petrolium. Gustavo escogió el lado derecho
    del campo, ya que había más presión. La presalida más o menos tranquila.
    Algunas vueltitas y poco más. Se defendió bien la salida a babor por comité
    y en el primer cruce pasamos delante. Aguantamos bien la popa, pero en
    sotavento, después de arriar y ya de ceñida, el puño de amura del spi se
    quedó en el agua, se llenó, y frenazo en seco. Todos a tirar del spi para
    meterlo dentro, el barco aproado a 3 nudos de velocidad, y un escándalo de
    los buenos. Al final logramos meterlo, y en el cruce siguiente nos pasaron.
    Empezamos una guerra de viradas, y en barlovento ya los teníamos a tirito de
    piedra. En la izada, estando muy juntitos los dos, ellos metieron un poco el
    spi en el agua, cosa que aprovechamos para orzar y pasarlos por barlovento.
    Nos orzaron para intentar llegarnos, pero no lo lograron. En la última
    trasluchada les sacamos un poco más y entramos bien delante.
    El último match fue contra el Ceeref. La presalida la teníamos controlada,
    pero en el último momento se nos metieron por sotavento, obligándonos a
    virar amurados a babor y navegar hacia el lado derecho del campo. En el
    primer cruce, nosotros a estribor y ellos a babor, ya en layline de
    barlovento...y la jodimos. Ellos empezaron a derribar para pasar por detrás,
    y nosotros, en vez de caer y obligarles a virar -teníamos estribor-, viramos
    a sotavento, muy justito. Con la velocidad que traían se nos colocaron en
    barlo, y lo que es pero aún, ellos tomaron boya y nosotros tuvimos que
    virar. Nos sacaron unas cuantas esloras. Y para colmo de males, en la
    arriada de spi la "chupona" (el cabo que tira del spi para meterlo dentro)
    no funcionó, así que al agua enterito. No había manera de meterlo, ya que se
    nos metió debajo. Total, fuera amura, fuera driza, pa´dentro y pa´casita.
    Al final, dos ganadas y una perdida. En la liga vamos seis victorias y siete
    derrota, así que iremos 6º o 7º en la general. Creo que la conclusión es
    positiva, ya que en las presalidas hemos mejorado, también en maniobras y en
    velocidad. Ya solo nos falta un poco de regularidad.
    Hoy toca flota, con Alfre a la caña. Hay mistral fuerte, así que será un día
    entretenido.
    Mañana más información.
    Saludos,
    Nete

    ResponderEliminar