domingo, 19 de junio de 2011

VOR 70 LANZAROTE. TELEFÓNICA-ERICSSON





Ayer viernes tuve la oportunidad de salir a navegar con el Volvo 70 Telefónica durante uno de sus entrenamientos en Lanzarote para la VOR 2011-12. El jueves por la tarde Iker Martínez me invitó a salir. Pensé que no podría, día laboral, pero cuando amaneció con semejante fumeke (viento duro) decidí que era una oportunidad que no podía dejar pasar. ¿Y si no volvía a soplar tanto hasta que se vayan en Septiembre?

Salimos a media mañana de Marina Rubicón y el día prometía diversión. Ni puedo ni debo comentar mucho de la navegada, pero lo que si se puede contar es que es una experiencia muy muy húmeda. Gracias al seco que me prestaron porque con mi chaquetilla J80 standart, me habría calado total. Navegamos con mucho viento, puntas de 33 de real, y todo fue muy bien, en ceñida el barco vuela, pero es que al largo despega y está siempre entre 20  y 30 nudos. Lo gracioso es que te acostumbras, y cuando baja a 18 nudos te da la sensación de que vas parado. 

Hace tres años ya tuve la oportunidad de navegar con Ericsson en su preparación para la VOR 08-09 en Lanzarote, y eso, tres años después ya si lo puedo enseñar. 

Fue un día también bastante duro, con 25 nudos de viento y mucha ola. Primero salimos en ceñida durante unas cuatro o cinco horas. Nada, despacio, 12 nudos ciñendo, casi nada. Luego  cuando habíamos pasado el Roque del Este, hicimos primero una popa con genaker y trinqueta (entre 17 y 30 y pico en las surfeadas), y luego un largo con FRO, que es algo entre un genaker y un génova (23 nudos constantes, como un tren). También muy mojado todo. 

Aquí les dejo dos vídeos de aquel día. El primero con intro a cargo del Gran Magnus (Mange) Olsson. Magnus ha hecho seis vueltas al mundo y es un enamorado de Lanzarote. 




En este se aprecia más si cabe la velocidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario