lunes, 13 de junio de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA J80-SANTANDER FINAL

Con unas condiciones muy complicadas se celebró este fin de semana el Campeonato de España de la Clase J80.  Los representantes canarios no pudieron hacer un buen papel, así el Princesa Yaiza de Rayco Tabares quedó muy lejos de sus puestos habituales y no pudo reeditar el campeonato logrado hace un año en la Coruña. Gustavo Martínez a la caña del Turismo do Algarve tampoco cuajó un buen campeonato. Al final Rayco, Willy, Chichín y Oliver quedaron 26 con dos banderas negras y Gustavo 15 con una bandera negra. Sin descarte posible ambos se hundieron en la clasificación. 


Vídeo segunda Jornada

Vídeo tercera jornada-final.



Información Diario Montañes.

Los cántabros Jaime Piris, Alfredo Portilla, Bryan López y Jesús González, con su embarcación 'Fonestar', son los nuevos campeones de España de la clase J80, tras la competición que se ha disputado en aguas de Santander desde el pasado viernes y que concluyó ayer con la cuarta y última regata, que no pudo ser más emocionante, y que se celebró 'in extremis' cuando se rozaba el tiempo límite para poder dar la salida. La tripulación del 'Fonestar' ha sido la más regular durante todo el campeonato, con unos parciales de 5-3-3-5, y por eso se ha llevado el título que se presentaba muy caro, a tenor de la calidad de las tripulaciones que han competido en Santander, con presencia de las máximas figuras internacionales de la clase. Los tripulantes del 'Fonestar' no contaban para el triunfo en las primeras quinielas (hacía dos semanas habían sido cuartos en el campeonato de Cantabria), pero han hecho un campeonato soberbio que, combinado con la irregularidad de los grandes favoritos, les ha dado el merecido título. Una victoria, por lo tanto, muy cara.
El líder de las dos primeras jornadas, el 'Ecc Viviendas', de los también santanderinos y actuales campeones del mundo Pichu Torcida, Juan González, Javier de la Plaza y Carlos Martínez 'Charly' se tuvieron que conformar finalmente con la segunda plaza de la general, mientras que el podio lo completó el catalán José María Van der Ploeg con la embarcación 'Great Sailing'.
Gorostegui fuera del podio
El 'Go-fit' de Toño Piris se cayó finalmente del podio y terminó en quinta posición, por detrás del 'Nextel Engineering' de Ignacio Camino que, en un gran sprint final de campeonato, en el que se anotó las dos últimas regatas, remontó hasta la cuarta plaza de la general y se quedó a un solo punto del podio.
Eolo no ha querido acompañar a los regatistas durante el campeonato y le ha puesto las cosas muy difíciles al Comité de Regatas. Ayer domingo aún más, porque estaba en juego el título nacional y no podía iniciarse el procedimiento de salida mas tarde de las 15 horas.
La hora prevista de salida era las 12.00, pero en ese momento del día el viento era muy inestable y los jueces decidieron esperar a que saltara un viento más franco. Los partes meteorológicos tampoco eran nada claros. Aún así, soplaban unos 6 nudos de viento del norte, con la mar como un plato, y los veleros se desplazaban sin complicaciones, con lo que daba la sensación de que se iban a poder celebrar al menos dos regatas.
Un espejismo
Pero todo era un espejismo. Los regatistas daban durante casi tres horas vueltas y vueltas alrededor de la teórica línea de salida, pero el viento volvía a desaparecer y no se terminaba de empezar a regatear. Con las cosas así parecía que se iba a quedar la jornada en blanco, pero milagrosamente pocos minutos antes de cumplirse el tiempo límite para poder dar la salida saltó una brisa del noroeste de 8 nudos de intensidad que presagiaba una emocionante regata final.
Tras varios intentos fallidos de salida porque la gente se apresuraba a cortar la línea de salida antes de tiempo, la juez Vivi Mainemare se vio obligada a izar la bandera negra en dos ocasiones, y ni con esas las tripulaciones fueron prudentes y un total de catorce barcos fueron pillados fuera de línea y se tuvieron que ir para casa. Entre ellos varios de los favoritos y que estaban afianzados en el 'top ten' como el 'Mapfre', del murciano Carlos Martínez, o el 'Turismo do Portugal', patroneado por Gustavo Martínez Doreste, los cuales al no haber posibilidad de descarte perdían muchos puestos en la general. Como lo que les había ocurrido el día anterior al canario Rayco Tabares ('Inelecma Princesa Yaiza') en dos ocasiones, y al 'Crocs', de Javier Aguado.
Una lucha de cinco
Con catorce barcos menos en esa última prueba, la lucha por el título se centraba entre cinco tripulaciones. El 'Nextel' de Ignacio Camino apostó fuerte por el lado izquierdo del campo de regatas, mientras que 'Ecc Viviendas' y 'Go Fit' lo hacían por la derecha, y el 'Great Sailing' por el centro.
A mitad de la ceñida se produjo una fuerte encalmada en el lado derecho del campo, y además el viento roló a la izquierda, con lo que los barcos de Pichu Torcida y Toño Piris se quedaban muy rezagados, mientras que el 'Nextel' se escapaba con 10 minutos de ventaja en el primer paso de baliza.
Con esas condiciones cabía pensar en la posibilidad de que la juez principal suspendiera la prueba, pero decidió dejarla continuar. 'Great Sailing' montó entre los cinco primeros y el 'Fonestar', que había salido muy mal y parecía que podía peligrar incluso su podio, vista la situación se fue al lado izquierdo del campo y remontó muchas posiciones para tomar la primera baliza sobre el puesto 10. 'Go-Fit' pasaba sobre el 15 y el 'ECC Viviendas' iba vigésimo.
A falta de una sola vuelta para terminar el campeonato, 'Great Sailing' y 'Nextel' saboreaban la posibilidad de triunfo. Pero 'Fonestar' y 'Ecc Viviendas' remontaron muchos puestos en una alocada empopada final y entraron en los puestos 5 y 9, respectivamente, que daban el título a los de Jaime Piris y el subcampeonato a los de Pichu Torcida. La manga fue ganada por el 'Nextel', seguido del 'Crocs' y del 'Inelecma Princesa Yaiza' del defensor del título nacional Rayco Tabares, que obtenía su único parcial entre los tres primeros de todo el campeonato. Cuarto entró el barco de Van der Ploeg, para asegurarse el podio. El sexto puesto en la manga fue para el 'Esparlata', de Mikel Vázquez, de Hondarribia, seguido por 'Go Fit', 'Gold Sailing', 'Ecc Viviendas' y 'Bancaja'.
En los puestos seis al diez de la general se han clasificado el 'Bancaja' de Javier López-Vázquez (6º), el 'Compesca', del mallorquín Pablo Benjumeda (7º), 'Soluciones Cincua', de Toño Gorostegui (8º), 'Lupa', de Adrián Zamacona (9º) y el 'Raitan', patroneado por Jesús González-Amaliach (10º).
En la prueba han participado un total de 45 embarcaciones representando a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias. La entrega de premios tuvo lugar en el Real Club Marítimo de Santander, entidad organizadora del campeonato con la colaboración de la federación Cántabra de Vela y la Asociación Española de J80.
Consorcio y Parque Verde han sido los patrocinadores, y Producciones Panorama y EL DIARIO MONTAÑÉS los medios oficiales.


Fuentes: El Diario Montañes-Grupo Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario